Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cierre parcial de EU pega a los Cetes

La inversión extranjera en estos instrumentos cayó 547 mdd tras dos semanas de paro administrativo; los certificados del Gobierno muestran una tendencia descendente, según datos de Banxico.
mar 29 octubre 2013 06:04 AM
Los trabajadores que sigan laborando durante el cierre recibirán su sueldo hasta que la parálisis administrativa termine.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
cierre gobierno (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las dos semanas de parálisis parcial que vivió la administración de Estados Unidos impactaron al mercado de dinero mexicano. Dentro de la tenencia de valores nacionales en manos extranjeras, la inversión en Certificados de la Tesorería (Cetes) disminuyó en 547.13 millones de dólares (mdd), siendo el único título gubernamental que registró bajas en dicho periodo, según datos del Banco de México (Banxico).

Entre el 1 y el 16 de octubre, EU vivió una parálisis parcial de sus actividades por la falta de acuerdos en el Congreso respecto al financiamiento gubernamental, lo que provocó cautela en los mercados y contagió el desánimo a México.

Hasta el 15 de octubre, la inversión de extranjeros en Cetes se ubicó en 473,057 millones de pesos (mdp), equivalente a 36,361 mdd, lo que implicó una baja de 547 mdd respecto al cierre de septiembre.

Nota relacionada: Cetes acumulan novena semana a la baja

James Salazar Salinas, analista de CI Banco, explicó que a pesar de que la incertidumbre se generó en Estados Unidos, ante un escenario de riesgo los inversionistas siguen considerando como refugio seguro la deuda de ese país.

"Hay varios efectos que explican un menor atractivo de los Cetes; el primero de ellos es la tendencia a la baja que han venido presentando los certificados desde julio, en especial la tasa líder a 28 días. Los inversionistas ante un escenario de incertidumbre como fue la parálisis parcial en EU, se refugian en los Bonos del Tesoro y se reduce su aversión al riesgo, por otra parte también hay el efecto de sustitución de inversión", explicó.

Publicidad

La baja de los Cetes fue compensada por el incremento en otros títulos, sobre todo los bonos del Gobierno (que representan el 68% del total), que en esas dos semanas de cierre tuvieron un avance de 3,131 mdd.

La inversión en Cetes por parte de extranjeros representa 27% del total de la inversión foránea en títulos gubernamentales. En la subasta del 22 de octubre la tasa líder de rendimiento de los Cetes en su plazo a 28 días tocó su mínimo histórico al ubicarse en 3.35%

Salazar destacó que al lograrse un acuerdo fiscal en Estados Unidos, la preferencia al riesgo regresó y los inversionistas iniciaron nuevamente su compra de instrumentos en economías en desarrollo.

"A pesar de que en estos momentos la tenencia de valores del Gobierno por parte de extranjeros se encuentra en niveles nunca antes vistos, aún no representa un problema estructural como en otros países, donde el peso de la deuda llega a ser casi del 100% del valor de su economía".

En total, la tenencia de valores gubernamentales acumula hasta la primera mitad del mes 1.7 billones de pesos, poco más de 10% del PIB.

Para Ernesto O´Farril, director de análisis y estrategia de Actinver, aunque la entrada de capitales por deuda es elevado, se encuentra en niveles manejables y no como en otras economías, por lo que descarta una salida abrupta de capitales a pesar de los riesgos del el mercado.

"La entrada de divisas por tenencia de bonos gubernamentales no sólo es un voto de confianza de los inversionistas en el extranjero; favorece una reducción en las tasas y con ello un menor costo de financiamiento para las empresas y consumidores. Sin embargo la profundidad de las reformas estructurales no fue la esperada, por lo que el atractivo del país se fundamenta más en el diferencial de tasas de interés que en las reformas, y en el momento en que la FED suba las tasas el atractivo va a empezar a disminuir".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad