Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incauta 28 mdd en bitcoins

Las autoridades decomisaron el dinero al presunto dueño del mercado de drogas en línea, Silk Road; Ross Ulbricht enfrenta una condena tráfico de drogas y piratería informática hasta lavado de dinero.
lun 28 octubre 2013 02:15 PM
En dos años y medio, Silk Road generó ventas de más de 9.5 millones de bitcoins. (Foto: Reuters)
bitcoin

Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron el mayor decomiso de bitcoins en la historia la noche del viernes al confiscar 28 millones de dólares en moneda digital al presunto propietario del mercado de drogas en línea Silk Road.

Bitcoin, que permite a los usuarios realizar transacciones en línea sin revelar su identidad, era la única moneda aceptada por Silk Road. Los agentes arrestaron al presunto propietario del sitio web, Ross Ulbricht, a principios de este mes, y clausuraron las operaciones del portal.

Ulbricht enfrenta una condena de prisión potencialmente larga por cargos que van desde tráfico de drogas y piratería informática hasta lavado de dinero.

Las autoridades federales han incautado bitcoins por un valor cercano a 33.6 millones de dólares en relación con el caso.

"Este decomiso envía un aviso claro a aquellos que creen que pueden cometer delitos y encubrir los frutos de sus actividades criminales en el anonimato digital", dijo en un comunicado el agente especial Toni Weirauch del IRS (el servicio de impuestos internos).

El abogado de Ulbricht no pudo ser contactado por CNNMoney para conocer su postura.

Publicidad

Silk Road operaba en una red anónima llamada Tor, por lo que la actividad en el sitio era virtualmente imposible de rastrear.

El uso de bitcoins dio a los compradores y vendedores un instrumento adicional de protección, pues la moneda es anónima, descentralizada y sólo puede ser utilizada en forma digital.

Artículo relacionado: Bitcoin, a ‘examen' en Estados Unidos

Para procesar las transacciones en bitcoins, Silk Road empleaba lo que el FBI describió como un tumbler, un complejo sistema que utilizaba un sinnúmero de transacciones ficticias para ocultar digitalmente los orígenes de un pago.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos dos años y medio el sitio generó ventas de más de 9.5 millones de bitcoins, una suma que al cambio actual equivale a unos 1,800 millones de dólares. Además de las drogas ilegales, el sitio ofertaba armas, piratería de software y otros productos ilícitos.

El valor de la moneda bitcoin aumentó a comienzos de año, cuando la crisis bancaria en Chipre minó la confianza en las monedas emitidas por el Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad