Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado acuerda limitar gasto de Gobierno

La Cámara alta aprobó las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los cambios exigen que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial apliquen planes de austeridad.
mar 29 octubre 2013 12:08 AM
Durante la discusión de las reformas, los legisladores debatieron ampliamente sobre el endeudamiento del Gobierno, con acusaciones incluidas. (Foto: Cuartoscuro)
senadores (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que limitar el crecimiento de su gasto corriente en los próximos años, así como aplicar un plan de austeridad para reducir las erogaciones en sueldos y operación, según las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobadas en lo general y en lo particular por el Senado este lunes. Los cambios contaron con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En contra del documento votaron los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano  y ocho senadores del PRD, entre ellos su vicecoordinadora, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.

Durante la discusión que se prolongó por cerca de cinco horas se estableció que en 2015 y 2016 el gasto corriente del Gobierno federal no podrá crecer en más del 2% a tasa anual y, después de ese periodo, tendrá un tope aún menor.

Además, se aprobó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los órganos autónomos tendrán que aplicar planes de austeridad para reducir sus erogaciones en sueldos de mandos medios y superiores, así como en operación en un 5%.

El Pleno aceptó una propuesta del perredista Mario Delgado para que cada mes de abril el Gobierno federal informe sobre el avance y cumplimiento de esas medidas de austeridad.

Publicidad

A propuesta de la perredista Dolores Padierna, el Pleno acordó modificar el artículo 19 de la ley, para no crear el Fondo de Ahorro Soberano, que sustituiría a los fondos de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno federal proponía la creación de este instrumento para enfrentar posibles contingencias.

"Aprobar la eliminación de los fondos de infraestructura de Pemex y una serie de cambios relacionados con la distribución de los excedentes petroleros habría sido un contrasentido, ya que esas son propuestas que se deben derivar de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que aún no ha sido discutida, ni aprobada", dijo.

La discusión estuvo marcada por intercambios de reclamos entre panistas y priistas por el desempeño de la economía en sus respectivos gobiernos.

El panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y político cercano al expresidente Felipe Calderón, acusó al Gobierno del priista Enrique Peña Nieto de buscar elevar la deuda pública.

En respuesta, los priistas Manuel Cavazos y David Penchyna dijeron que es necesario solicitar déficit público como una medida para estimular la economía.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, convocó al Pleno a sesionar este martes a las 13:00 horas, donde se espera que se discuta y se vote la Miscelánea Fiscal, una vez que ésta sea desahogada en comisiones.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad