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Congreso aprueba el nuevo Código Fiscal

La Cámara de Diputados dio la aprobación final al dictamen y fue enviado para su promulgación; los diputados también aprobaron las reformas a la Ley Aduanera.
mar 29 octubre 2013 03:01 PM
Los dictámenes aprobados este martes forman parte de la reforma hacendaria planteada por el Gobierno de Enrique Peña. (Foto: Notimex)
diputados (Foto: Notimex)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en sus términos las minutas que reforman la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, y fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación. Los diputados aprobaron sin cambios las minutas enviadas por el Senado, en donde se les habían realizado cambios a lo originalmente enviado por la Cámara baja.

Con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló los cambios al Código Fiscal. Para subir a debate este dictamen se dispensaron los trámites y se votaron los cambios planteados por el Senado.

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El objetivo de esta legislación es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y estimular la incorporación a la formalidad.

Los diputados aprobaron de manera inicial este dictamen el pasado 15 de octubre , con modificaciones a unos 50 artículos respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado,  y lo turnaron al Senado para su análisis y ratificación.

El pasado 24 de octubre, los senadores incorporaron diversas modificaciones con el objeto de precisar referencias en el articulado , por lo que la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados.

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Los artículos con modificaciones de forma efectuadas por el Senado son los siguientes: 14-B, 26, 26-A, 29, 29-A, 30, 32-B, 34-A, 36 Bis, 46, 46-A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84-G, 86-B, 86-1, 111, 113-A y Segundo Transitorio.

El dictamen aprobado contempla medidas contra contribuyentes defraudadores, ya que reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.

Se establece que la autoridad fiscal podrá dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales cuando detecten que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas, o el contribuyente no puede ser localizado o desaparezca.

La reforma plantea un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar el tráfico de comprobantes fiscales, para atacar la problemática de fraudes tributarios, sancionando a quienes los adquieren, venden o colocan y de alguna manera se benefician de esa actividad ilegal.

Incorpora las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, "con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos".

Se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes al señalar plazos expeditos para el aseguramiento precautorio de bienes e inmovilización de cuentas bancarias.

Se proyecta que las entidades financieras y sociedades deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de forma directa o mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.

El dictamen establece la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Se modifica la figura de dictamen fiscal, para que los sujetos con ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos puedan dictaminar de manera opcional sus estados financieros mediante un contador público autorizado, debidamente registrado.

Se obliga a las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, estén obligadas a solicitar su inscripción al RFC.

Implementa mecanismos simplificados de inscripción al RFC para personas físicas que se ubiquen en determinados regímenes fiscales, como aquellos que se incorporen al esquema de la formalidad, tengan un bajo perfil de riesgo o que realicen actividades en el sector primario.

Establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital por Internet, utilizándolos también para los casos en que se realicen retenciones de contribuciones, con lo cual se busca eliminar la obligación de presentar declaraciones informativas de retenciones y de operaciones con terceros.

Finalmente, propone la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales.

Legisladores avalan nueva Ley Aduanera

Con 405 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, los diputados federales avalaron la Ley Aduanera que fue discutida con dispensa de trámites.

El documento remitido por los senadores no contiene modificaciones de fondo con respecto al proyecto que avalaron los diputados el pasado martes 15 de octubre , en su calidad de cámara de origen.

De acuerdo con la minuta, los cambios tienen que ver con "errores de referencia" a distintos artículos, que hubieran podido generar incertidumbre jurídica.

La minuta que regresó el Senado para su análisis y aprobación, forma parte de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014 que remitió el Ejecutivo federal el  pasado 8 de septiembre.

 Se establece como opcional la contratación de un agente o apoderado aduanal para mover la mercancía, aunque no elimina esta figura, y fomenta la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, para promover la inversión y la generación de empleos.

La reforma plantea el despacho aduanero en lugares distintos a los ahora autorizados, con independencia de la naturaleza o volumen de las mercancías y sin que se pierdan de vista los controles y la vigilancia requeridos para la seguridad de la autoridad y de los usuarios del comercio exterior.

Señala que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en esos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y hacer eficiente el despacho de mercancías.

La Ley Aduanera vigente permite sólo que el despacho de mercancías de comercio exterior se haga a través de un agente o apoderado aduanal, por lo que la reforma establece que la participación del agente sea opcional y que importadores y exportadores puedan participar en el proceso de despacho.

Esto no significa que se elimine la figura del agente aduanal, la cual seguirá siendo reconocida como una institución auxiliar en los procesos de comercio exterior del país y con la cual la autoridad aduanera interactúa de manera intensa.

 A la fecha sólo existen 13 recintos fiscalizados estratégicos por la falta de espacios físicos colindantes con las aduanas o los recintos portuarios del territorio nacional.

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