El gasto del consumidor de EU sube

El alza en septiembre se habría favorecido por el nuevo iPhone y bienes de placer; en tanto, la confianza del consumidor cae con fuerza en octubre.
celulares  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió en septiembre debido posiblemente a las compras del nuevo iPhone de Apple y otros bienes domésticos.

Sin embargo, una caída en las ventas de automóviles apunta a un crecimiento económico lento durante el tercer trimestre.

Pese a las señales de fortaleza, el gasto podría debilitarse, pues otros datos de este martes mostraron que la confianza del consumidor cayó con fuerza en octubre.

La confianza fue golpeada por la paralización parcial del Gobierno federal, que economistas esperan afecte al crecimiento en el cuarto trimestre.

Las ventas minoristas, excluyendo automóviles, gasolina y material de construcción, aumentaron 0.5% el mes pasado, tras subir 0.2% en agosto, mostraron cifras del Departamento de Comercio.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto. Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas minoristas aumentarían 0.4% en septiembre.

"Este reporte apunta a una resistencia continua en la actividad del gasto del consumidor de Estados Unidos. Sin embargo, dado el efecto de la paralización del Gobierno en la confianza y la prolongada lucha por el techo del endeudamiento este mes, esa resistencia será probada", afirmó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

En un informe separado, el grupo de la industria The Conference Board dijo que su índice de actitudes del consumidor cayó a 71.2 en octubre, menos a lo esperado, desde 80.2 en septiembre.

La demanda aún no es lo suficientemente fuerte como para generar preocupaciones sobre inflación.

En un tercer informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice desestacionalizado de precios al productor cayó 0.1% el mes pasado, el primer declive desde abril, tras avanzar 0.3% en agosto.

Un sondeo de Reuters entre analistas pronosticaba que los precios recibidos por granjas, fábricas y refinerías de Estados Unidos subirían 0.2% en septiembre.

En los 12 meses hasta septiembre, los precios mayoristas se elevaron 0.3%, la lectura más débil desde octubre de 2009. Eso se compara a un incremento del 1.4% en agosto.

Argumentos para mantener programa de la Fed

La lectura de inflación mayorista contenida tras datos débiles de ventas de casas y de producción manufacturera, así como también de un bajo nivel de contrataciones, debería dar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) argumentos para mantener sus compras mensuales de bonos en la medida en que trata de reinyectar salud en la economía.

Se espera que el banco central mantenga el ritmo actual de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales tras finalizar el miércoles su reunión de política monetaria de dos días.

Sin embargo, aún hay algunos sectores de fortaleza en la economía. Otro reporte mostró resistencia en el mercado inmobiliario, donde los precios de casas unifamiliares anotaron su mayor incremento anual en más de siete años en agosto

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El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió 0.9% sobre una base desestacionalizada, superando las expectativas de los economistas de un incremento del 0.6%.

En la comparación interanual, los precios subieron 12.8%, superando las expectativas de 12.5% de los economistas, y marcando el mayor incremento desde febrero del 2006, cuando registró un alza del 13.8%.

Las ventas minoristas subyacentes fueron impulsadas el mes pasado por un avance del 0.7% en ingresos de tiendas de electrónica y electrodomésticos.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran 0.4% en septiembre.

Aunque los estadounidenses compraron teléfonos avanzados, redujeron las adquisiciones de automóviles. La ventas en concesionarias automotrices bajaron 2.2%, la mayor caída desde octubre del año pasado.

Eso presionó a las ventas minoristas totales, que cayeron 0.1%, en su primer declive desde marzo y tras un avance del 0.2% en agosto. Economistas esperaban que las ventas minoristas totales subieran 0.1% el mes pasado.

Datos de ventas de casas, producción manufacturera y contrataciones han sugerido que el crecimiento se desaceleró respecto al ritmo anualizado de expansión de 2.5% del segundo trimestre.

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