Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración enfría ventas de empresas

Compañías de consumo, construcción e industria fueron las más afectadas por la debilidad económica; las caídas en algunas emisoras llegaron hasta el 77% a tasa anual en el tercer trimestre del año.
mié 30 octubre 2013 06:04 AM
La compañía tiene una meta de crecimiento para las ventas totales de entre un 8 y un 10%, que aún se mantiene. (Foto: Photos to go)
super mercado (Foto: Photos to go)

Las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un tercer trimestre de reportes financieros opacos, sobre todo aquellas de los sectores de consumo, construcción y las ligadas a la industria.

Empresas como Sare, Edoardos, Peñoles, Vasconia, OHL, Ara, Industrias ICH e ICA, destacaron por sus variaciones negativas de dos dígitos, revelaron datos del mercado bursátil.

Dentro de una muestra de 90 compañías que cotizan en la BMV, Sare Holdings fue la que tuvo la mayor caída en sus ingresos netos, con una pérdida de 77%; Edoardos Martin disminuyó 51%; Industrias Peñoles bajó 31% ; Consocio Ara presentó retrocesos de 15% en sus ventas, variación similar a la de Grupo Posadas con una reducción de 14.4% anual durante el periodo julio-septiembre.

En menor medida, también destacan las pérdidas en ventas de emisoras como Vitro, TV Azteca, Kuo, Autlán, Elektra, Industrias Bachoco, Grupo Modelo, Soriana y Mexichem, entre otras.

En el acumulado, los ingresos de las 90 empresas de la muestra tuvieron un moderado crecimiento de 0.9%, gracias a que otras compañías lograron resultados positivos en el mismo rubro, mientras que en su flujo operativo o Ebitda (utilidad antes de impuestos) hay un ligero incremento de 1.2%.

Carlos González, director de análisis de Monex, explicó que los resultados de ingresos y flujo operativo de las empresas que cotizan en la BMV estarían por debajo de las estimaciones del grupo financiero.

Publicidad

"Monex anticipaba un crecimiento de 3% en ventas y 3.3% en Ebitda, sin embargo los resultados fueron débiles. En nuestro acumulado tuvimos un crecimiento de 1% y 1.5% respectivamente. Las empresas se vieron afectadas tanto por la debilidad del mercado interno como por la incertidumbre en el exterior, la economía entro en una fase de desaceleración moderada, mientras que en el exterior la recuperación en Estados Unidos no fue tan fuerte".

El especialista explicó que se esperan mejores datos al final del año, pero adelantó que gran parte dependerá de lo que suceda en Estados Unidos

"Una vez que se conozcan los alcances de las reformas que se discuten en el país habrá mayor certidumbre, pero hasta el momento el consumo interno sigue muy débil, por lo que depende mucho de la reactivación de la demanda externa, en especial el desempeño de la economía de Estados Unidos".

Durante el periodo de referencia, en el conglomerado de reportes destacan las ganancias de 15 empresas que tuvieron avances de más de dos dígitos, como en el caso de Minera Frisco con ingresos que crecieron 27% anual, Consorcio Hogar con 25%, Grupo Sport World con 22.3% y Genomma Lab con 20%, entre otras.

Grupo Pochteca, Corporación San Luis, Promotora y Operadora de Infraestructura, Inmuebles Carso, y algunas de reciente emisión como Lala, Ienova y Volaris , entre otras también tuvieron resultados positivos.

Para Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el resultado acumulado es un crecimiento mediocre que va en línea con la economía y el cual es insuficiente para generar la riqueza y los empleos que requiere el país.

"A pesar de que la desaceleración de la economía tocó su punto más profundo en el tercer trimestre, todavía se espera un comportamiento débil para lo que resta del año", estimó.

El analista destacó que a pesar de que la desaceleración inició por cuestiones externas, ahora se explica por cuestiones internas, por lo que urge acelerar el crecimiento de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad