Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda condona 17,392 mdp a estados

El monto corresponde a adeudos de retenciones de ISR de las entidades a trabajadores de 2009 a 2013; la dependencia informó del saldo, luego de un exhorto de la Cámara de Diputados.
mar 29 octubre 2013 08:14 PM
El 2011 fue el año en que se condonó la mayor cantidad, con 8,547 millones de pesos, según las cifras de Hacienda. (Foto: Getty Images)
isr

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que de 2009 a septiembre de 2013 el monto de la condonación de adeudos de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a entidades federativas ascendió a 17,392.9 millones de pesos. Al responder a un exhorto que le hizo la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre, dio a conocer que en 2009 se condonaron 479.4 millones de pesos (mdp), en 2010 fueron 450.4 mdp, en 2011 ascendieron a 8,547.5 mdp y en 2012 llegó a 458.7 mdp.

Mientras que de enero a septiembre de 2013 la cifra asciende a 7,457 mdp.

La dependencia explicó que el programa se estableció como una medida para corregir la situación fiscal de las entidades federativas y los municipios en relación con el ISR a cargo de sus trabajadores.

Artículo relacionado: El Senado aprueba sanciones a estados

Con esta estrategia, explicó en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se benefició a las entidades federativas, municipios y sus organismos con la condonación del total de adeudos, correspondientes a los ejercicios 2005 y anteriores.

Publicidad

Esta condonación se aplica por parte del Servicio de Administración Tributaria a los adeudos fiscales controlados que se ubicaban como susceptibles.

Además, agregó, se les otorgó un estímulo fiscal mensual para los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, que podrán acreditar en el pago del mes que se trate, contra el ISR a cargo de sus trabajadores.

Sin embargo, aclaró en la respuesta, la información de los contribuyentes se considera protegida por el secreto fiscal, según lo señalado por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por ello, sólo remitió información referente a la deuda dispensada y no especificó los montos condonados a cada una de las entidades federativas.

La diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas señaló que "históricamente, los estados y municipios han dejado de pagar el ISR retenido a sus trabajadores", porque, durante décadas, las entidades federativas y los municipios no lo retuvieron efectivamente y la federación no les exigía su pago.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad