SAT debe informar condonaciones fiscales

El IFAI le instruyó a revelar las empresas a las que perdonó deudas en los últimos seis años; el SAT argumentaba que los datos eran protegidos por el secreto fiscal, pero resultó improcedente.
dinero  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó este martes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que dé a conocer la lista de empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos. El organismo de transparencia pidió entregar el listado de las condonaciones de créditos fiscales hechas a empresas o personas morales, desglosado por nombre, fecha y monto, luego de revocar la clasificación invocada por el SAT.

El IFAI informó que un particular solicitó dicha información  y el SAT respondió que estaban reservados por 12 años, debido a que se trata de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

Artículo relacionado: Pide SAT avanzar en factura electrónica

El interesado presentó un recurso de revisión y el IFAI resolvió que era improcedente la reserva de la información invocada por el SAT, porque la condonación implica un gasto público y como tal debe reportarse, expuso el organismo en un comunicado.

Además la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra sólo al Servicio de Administración Tributaria y al beneficiado, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, expresó.

La difusión de la información solicitada es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT cumple correctamente con su atribución de "recaudar eficientemente" y "evitar la evasión y elusión fiscal", agregó el IFAI.

Enfoque: IFAI exige transparentar ‘perdón fiscal'

Es de interés público conocer cómo se dieron esas condonaciones y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir, en razón de que afecta a la sociedad en general y, particularmente, a los contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio, concluyó el instituto en su resolución.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×