Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV pide una reestructura constante

El sistema financiero debe seguir evolucionando más allá de la reforma financiera, dice la comisión; el financiamiento en la BMV en los últimos meses asciende a 670,000 mdp, dice Luis Téllez.
mar 29 octubre 2013 10:16 PM
El retiro de estímulos de la Fed no debería provocar grandes problemas al mercado mexicano, dijo la CNBV. (Foto: Getty Images)
ECONOMIA (Foto: Getty Images)

Aunque el Congreso de la Unión apruebe la reforma financiera que planteó el Ejecutivo, México deberá seguir reestructurando su sistema a fin de no rezagarse a nivel internacional, aseveró este martes el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. En el país se debe avanzar para "que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de los recursos de sus cuentas y en el mundo que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que hacen entre los intermediarios financieros", dijo el ejecutivo.

Hay todo un esfuerzo a nivel mundial por reformar los sistemas financieros, y México no es ajeno, resaltó en el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que se realiza en la Ciudad de México, donde se reúnen presidentes y directores ejecutivos de más de 50 de las principales Bolsas en el mundo.

En la reforma financiera que se discute en el Congreso de la Unión se retoman estos temas, "pero este esfuerzo continuará porque en el mundo y después de la crisis de 2008 se ha visto que hay muchas cosas que se tienen que adecuar a efecto de hacer más eficientes y con más certidumbre a los sistemas financieros en el mundo", indicó.

Artículo relacionado: Senado debate hoy la miscelánea fiscal 

El funcionario agregó que el mercado seguirá creciendo derivado de la estabilidad de los últimos años y de las expectativas de crecimiento que hay en el futuro, aunado a las reformas y a las buenas expectativas.

"Esperemos que apenas empiece, que esto sea el momento de un mejor crecimiento de la Bolsa y que este año no sea excepcional, sino que sea una trayectoria que veamos en el futuro".

Publicidad

González Aguadé descartó que el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal ocasione grandes problemas al mercado de valores de México, pues los mercados tienden a anticiparse y ya descontó el retiro de liquidez.

Operaciones bursátiles sin precedentes: Téllez

El financiamiento al sector productivo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó una cifrar sin precedentes en el último año, al sumar más de 670,000 millones de pesos, lo que demuestra la confianza en el país, aseveró este martes Luis Téllez, presidente del mercado mexicano.

Estos logros se dan en un contexto de mercados financieros muy volátiles y de una situación económica mundial todavía incierta, explicó.

Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se registraron siete ofertas públicas iniciales, por más de 48,000 millones de pesos, detalló.

Enfoque:  Bolsa rompe récord de financimiento

Además, se presentaron cinco ofertas públicas subsecuentes por una cantidad mayor a 58,000 millones, seis ofertas de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) por más de 52,000 millones y cuatro ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por más de 3,700 millones de pesos.

"En total, durante estos meses tuvimos 22 ofertas en el mercado de capitales mexicano, por un monto superior a 163,000 millones de pesos, junto con las emisiones de emisiones de deuda de corto y largo plazo, las cifras totales de financiamiento en Bolsa al día de hoy ascienden a más de 670,000 millones de pesos", declaró Téllez.

WFE cambiará de sede

Los delegados de la WEF tomaron una decisión histórica al aprobar el cambio de su sede de París a Londres.

"El traslado de la sede de la WFE a Londres pondrá al organismo en mayor cercanía con un universo más amplio de nuestros miembros y sus clientes", dijo el presidente del Consejo de la WFE, Andreas Preuss, quien añadió que "esto apuntalará nuestro sólido compromiso de mantener un diálogo continuo con estos participantes clave".

El director general de la WFE, Hüseyin Erkan, expuso que la meta es transformar a la WFE en una organización más enfocada en su contorno y que se involucre de manera activa con la industria financiera.

La asamblea general de la WFE aprobó además la membresía de las Bolsas de Dubai, Bolsa de Valores Ho Chi Minh, Bolsa de Valores de Kazakhstan, Bolsa de Valores de Nueva Zelanda y Bolsa de Valores de Qatar, con lo que alcanza un total de 63 bolsas reguladas.

Asimismo, la WFE eligió a su nuevo Consejo de Directores para 2014, entre los que se incluye al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, mientras que Preuss se mantiene en la presidencia. Como vicepresidente se nombró a Thomas Kloet, del TMX Group, y como presidente del Comité de Trabajo a Ravi Narai, de la Bolsa de la India, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad