Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI ‘protege’ reforma fiscal de Peña

Legisladores de ese partido lograron aprobar el dictamen en lo general prácticamente sin cambios; los senadores ahora debatirán varios artículos en lo particular para definir los nuevos impuestos.
mar 29 octubre 2013 11:25 PM
(Foto: Cuartoscuro)
senadores (Foto: Cuartoscuro)

Pasaron más de 15 horas para que la maquinaria legislativa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) construyó con el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y algunos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguiera su meta: la aprobación de la reforma fiscal en lo general del presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente sin cambios, y pese a la oposición de Acción Nacional (PAN).

Los legisladores debatirán ahora en lo particular varias reservas de las leyes durante la madrugada del miércoles para después enfocarse a la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos 2014.

Entre los temas más relevantes destacan la homologación del IVA en la frontera y los impuestos a las bebidas azucaradas, a las ganancias de las empresas mineras y a la comida chatarra. 

Desde el mediodía de este martes, antes de iniciar la sesión del pleno, el panista Javier Lozano adelantó el marcador definitivo: "Perderemos la batalla contra la reforma fiscal". Más tarde, insistió en su pronóstico durante su intervención en tribuna.

"Miren, está cantada. Hoy nos van a ganar la votación, pero eso no significa que ustedes tengan la razón. Se van a llevar la jornada, pero nunca van a ganar el juicio de la historia. Allá ustedes y su mala cabeza", dijo el exsecretario del Trabajo de Felipe Calderón.

Antes de terminar le envió un mensaje al coordinador del PRD, Miguel Barbosa:

Publicidad

"Usted, senador Barbosa, usted se comprometió (...) a no castigar a las clases medias, y usted comprometió el voto no sólo de usted sino de toda su bancada en contra. Hoy queremos ver esa congruencia, queremos ver si tiene usted palabra, no frente a mí, frente a la sociedad mexicana".

Desde su escaño, el perredista pidió la palabra para únicamente responder a "las alusiones de un provocador":

"Venir a hacer un planteamiento de estar en contra de una propuesta en el caso del Partido Acción Nacional, a cuyos integrantes yo respeto, a los serios, no a los provocadores, es un punto de contraste del Gobierno que perdieron, de la pasada administración con el Gobierno actual".

Por momentos, el debate en el pleno del Senado subió de intensidad, más como un desahogo que como un intento para convencer a los legisladores y detener a la aplanadora PRI-PRD, como calificaron senadores blanquiazules.

Barbosa no fue el único que recibió un "recargón". El senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, también se llevó reclamos por parte de la senadora del Movimiento Ciudadano (MC), Layda Sansores, debido al apoyo que dio el legislador al PRI.

Previo a la sesión de las comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Segunda, el panista Francisco Domínguez ya sabía cómo quedarían las votaciones y no tuvo que utilizar una "bola de cristal" para adivinarlo.

Con sumas y restas, apoyos y descartes, dijo que serían 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención. Ríos Piter fue el único perredista de los que participan en estas dos comisiones que votó a favor de los impuestos.

Durante su intervención, Sansores aseguró que los mexicanos pagarán impuestos cuando los funcionarios se dejen de comprar "Ferraris.

Tras comentar su admiración por la izquierda de antaño, la legisladora de Movimiento Ciudadano manifestó: "me dio mucha tristeza verlos tan modositos, tan obsecuentes. Esos no son los perredistas que yo conocí, que me enseñaron en política. Y no entiendo cómo pueden ir en contra de la reforma energética y a favor de la fiscal".

"Hoy que tienen en sus manos el poder de quebrar la aplanadora y hacer valer los intereses de quienes representan, se les doblaron las rodillas", agregó.

El panista Martin Orozco fue más directo: "sépanse ciudadanos de a pie, profesionistas, campesinos, ganaderos, pesqueros, microempresarios, pequeños, medianos, grandes, inversionistas y, sobre todo, trabajadores, que no se les olvide cómo va a votar en una horas el PRI, que prometía una reforma social, el PRD, algunos del PRD, que el tablero se quede siempre grabado en sus mentes, el senador de la técnica legislativa que ya no se ve aquí, que cambió Guerrero por todo el país".

Javier Corral, del PAN, fue más allá al advertir que ha llegado el momento de que su partido replantee su relación con el Gobierno federal y concluya su participación en el Pacto por México.

"El incumplimiento de las propias reformas pactadas y la catástrofe de las modificaciones fiscales son suficientes para terminar con un mecanismo que ya sólo sirve a propósitos legitimadores de decisiones absurdas, encaminadas incluso a la restauración del viejo modelo clientelar y corporativista". 

Tanto senadores del PRI como del PAN y del PRD hicieron alusión a impuestos que alguna vez se plantearon aplicar -como fue IVA en medicinas y alimentos, y que gracias a la intervención de cada uno de los partidos, el Gobierno de Enrique Peña, no los propuso, y de acuerdo a los legisladores fue un logro de cada uno de ellos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad