Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres misterios de la economía china

El país debe batallar por transparentar sus cuentas e impulsar reformas para evitar un deterioro; la Zona de Libre Comercio de Shanghái es un experimento que ayudaría al país a impulsar su economía.
vie 08 noviembre 2013 06:03 AM
China aún no concreta todas las promesas en su zona de libre comercio en Shanghái. (Foto: Getty Images)
shanghái

Ahora parece muy probable que la economía china cumpla o exceda la meta de crecimiento de Beijing de 7.5% en 2013. Para el presidente Xi Jinping, aún en su primer año de mandato, esa es una muy buena noticia.

Al mismo tiempo, de cara a una reunión crucial del Partido Comunista, el panorama de políticas del país es excepcionalmente inestable. La claridad en tres elementos clave -la deuda local, los planes de reforma económica y la Zona de Libre Comercio de Shangai- harían mucho por reducir la incertidumbre económica en el reino del medio.

¿Puede China poner su deuda local bajo control?

El auge crediticio en China, puesto en marcha para respaldar a la economía después de la crisis financiera de 2008 ha sobrecargado a empresas no calificadas con grandes préstamos, ha impulsado el sistema bancario en las sombras del país y ha comprometido a los gobiernos locales por miles de millones de dólares.

Aquí está el problema: nadie sabe exactamente cuánta deuda han absorbido los gobiernos locales chinos. Ni siquiera Beijing.

Los economistas sondeados por CNNMoney a principios de este mes estimaron que los niveles de endeudamiento alcanzaron entre 14.1 billones de yuanes y 19.7 billones de yuanes a finales del año pasado, aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto del país. Esas estimaciones ubican el déficit local en casi el doble del nivel en el que estaba hace tres años, cuando el Gobierno realizó la última auditoría de deuda a nivel nacional.

Publicidad

Los economistas están esperando los resultados más recientes de otra auditoría de deuda iniciada en julio, que se espera sean anunciados en algún momento de noviembre. La evaluación debería proporcionar una idea de qué tan grande es el problema -y cuán fuerte será la corrección crediticia necesaria-.

¿Será noviembre un punto de inflexión para las reformas económicas?

El consenso general entre los analistas es que el presidente podría demostrar ser un líder del estilo de Deng Xiaoping -un reformista que dio énfasis a las mejoras económicas por sobre la ideología-.

Esa teoría se pondrá a prueba en noviembre, cuando el Partido Comunista celebre su tercer pleno partidista. Se espera que la reunión produzca un marco para la reforma.

"Para muchos observadores de China y participantes del mercado, este es el momento decisivo", dijo el economista de UBS, Wang Tao. "Si el nuevo Gobierno no lanza reformas radicales ahora, mucha gente cree que la economía china se dirigirá a la ruina".

La lista de problemas que exigen atención es asombroso: la deuda local, la banca en las sombras , el crecimiento del crédito, los precios inmobiliarios, la política de urbanización, la innovación del sector privado, la internacionalización del yuan y la desigualdad de ingresos.

¿Cuál será la dirección del partido en noviembre? ¿Cuán detallados serán los planes de reforma? ¿Con qué rapidez se harán los cambios? Los analistas estarán observando muy de cerca.

¿Qué es exactamente la Zona de Libre Comercio de Shanghái?

En septiembre, China cortó el listón de su nueva zona de libre comercio en Shanghái , un esfuerzo por ampliar el acceso a la inversión extranjera y liberalizar el sector financiero. La zona de 29 kilómetros cuadrados está destinada a ser una especie de laboratorio económico, y los proyectos exitosos eventualmente podrían ser desplegados en todo el país.

A los pocos meses de iniciado el experimento, los detalles siguen siendo escasos. Las empresas extranjeras no están precisamente inundando la zona, y varias reformas anunciadas -incluyendo un Internet sin censura- no se han materializado.

Es posible que los burócratas de China aflojen su control, pero hasta el momento ha habido muy pocas pistas sobre los planes a largo plazo del Gobierno para la zona de Shanghái.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad