Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libra recesión, pero sigue débil

El PIB se expandió 0.9% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, dice Hacienda; la cifra es contraria a la contracción de 0.7% de abril-junio, por lo que el avance es débil.
mié 30 octubre 2013 11:27 PM
El déficit público del país a septiembre fue de 188.4 mmp, reportó la SHCP. (Foto: Getty Images)
crecimiento (Foto: Getty Images)

La economía mexicana habría crecido 0.9% en el tercer trimestre del año en comparación a los tres meses anteriores, con lo que de confirmarse esta cifra, el Producto Interno Bruto (PIB) libraría la recesión , informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

En el segundo trimestre, la actividad económica registró una contracción de 0.7% en relación al periodo enero-marzo de 2013. Técnicamente, una economía entraría en etapa recesiva si acumula dos trimestres en contracción.

"Los resultados de los principales indicadores macroeconómicos apuntan que durante el tercer trimestre de 2013 la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre anterior", señaló la dependencia en su Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

Explicó que el impacto de las fuerte lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel reduciría el crecimiento del PIB de 2013 en 0.1 puntos porcentuales.

Hacienda calculaba, previo a las tormentas de septiembre, que México crecería 1.8% en todo 2013, pero con dichos efectos el avance quedaría en 1.7%.

Publicidad

En su medición a tasa anual, el PIB registraría una expansión de 1% respecto al periodo julio-septiembre del año pasado.

El gasto neto del presupuesto federal ascendió a cerca 2.9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 0.4% en términos reales en comparación con el tercer trimestre de 2012. "Las dependencias del Gobierno han ejercido 726,388 millones de pesos, lo que equivale al 99.5% de su presupuesto programado".

La dependencia informó que el déficit fiscal ascendió a 188,424 millones de pesos, un incremento de 3.1% real frente al registrado en 2012.

Explicó que sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 26,455 millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público al cierre de septiembre se ubicaron en 2.7 billones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros llegaron a 1.23 billones de pesos, un aumento de 4.3% en términos reales a tasa anual.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 8%, a 411.6 millones de pesos, desde los 430.7 millones del mismo lapso de un año antes.

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 15.8%, a 693.3 millones de pesos, mientras que los del Impuesto Empresarial a Tasa Única avanzaron 8.7% a 36.7 millones y los del Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios (IEPS) lo hicieron 3.8%, a 59.4 millones.

Los ingresos petroleros de enero a septiembre cayeron 1.3% anual en términos reales a 885,298 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad