Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas golpean a la banca

Los problemas financieros del sector ya afectan a la calidad crediticia, según datos de la CNBV; aunque los índices de morosidad están en niveles controlables, afirma el regulador bancario.
mié 30 octubre 2013 10:13 PM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.49 por dólar a la compra y en 11.89 pesos a la venta. (Foto: Karina Hernández)
pesos

Los problemas financieros de tres de las grandes desarrolladoras de vivienda -Homex, Urbi y Geo- ya están afectando de manera general la calidad de la cartera crediticia del sector bancario mexicano. El Índice de Morosidad (IMOR), que mide el saldo de los créditos vencidos respecto de la cartera de crédito total, aumentó de 2.53% en septiembre de 2012, a 3.42% en igual mes de este año.

No obstante, este índice "se encuentra todavía en niveles manejables para la banca", aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por el organismo, la cartera total de crédito, que incluye la de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomers) asociadas a estas instituciones, registró un saldo de 2 billones 843,000 millones de pesos, un 10.3% más respecto a septiembre del año pasado.

Sin embargo, "por situación del crédito, se tiene cierto crecimiento de la cartera vencida, la cual observada de manera relativa a la cartera total, a través del IMOR, se incrementó 0.89 puntos porcentuales al pasar de 2.53% a 3.42% en el último año, en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas".

Precisa que en estas cifras no se considera información de Banco Interacciones, Banco Base, Actinver, ABC Capital y Banco Ahorro Famsa, por no haber sido enviada en el plazo establecido o por haber sido enviada parcialmente.

Publicidad

Artículo relacionado: Ganancias de bancos aumentan 16.4%

El crédito comercial fue 8.5% mayor que al mismo mes del año anterior, dentro de este segmento los crecimientos anuales fueron 23.1% en créditos a entidades financieras, 8.9% empresas y 4% a entidades gubernamentales, detalló la comisión.

Mientras que el crédito al consumo se incrementó 15.3% en relación con septiembre de 2012, con alzas de 17.1% en el segmento no revolvente y de 13.3% en tarjetas de crédito, en tanto que la cartera de vivienda (créditos hipotecarios) aumentó 10.1%.

Al cierre de septiembre de 2013, la cartera destinada al financiamiento de la actividad empresarial concentra el 44.7% de la cartera total, con un saldo de 1 billón 272,000 millones de pesos y un IMOR de 3.68%, cifra 1.52 puntos porcentuales más que septiembre de 2012.

La cartera de consumo no revolvente alcanzó un saldo de 353,000 millones de pesos y representó 12.4% de la cartera total.

A su vez, agrega, los segmentos de nómina y personales son los más representativos en este tipo de créditos con participaciones de 38% y 32.6%, respectivamente y con una morosidad (IMOR) de 3.81% y 6.34%, también respectivamente.

El saldo de los créditos de consumo revolvente (tarjetas de crédito) fue de 296,000 millones de pesos, representando el 10.4% del total de la cartera y registrando un IMOR de 5.08%.

En el caso del segmento de vivienda, éste alcanzó un saldo de 486,000 millones de pesos y tuvo una participación del 17.1% de la cartera total con un IMOR de 3.84%.

El organismo supervisor y regulador destaca que adicional al IMOR y con la finalidad de capturar todo el deterioro de la cartera, se revela la tasa de deterioro ajustada (TDA) la cual incluye el monto castigado.

Así, detalla, en septiembre 2013, los créditos a empresas tuvieron una TDA de 3.48%, 0.65 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2012.

La cartera de consumo mostró una TDA de 13.33%, en el segmento de tarjeta de crédito fue de 15.06%, mientras que en el de nómina y de personales fue de 11.61% y 15.35%, respectivamente.

Por último, añade, para la cartera de vivienda la TDA fue de 5.15%, lo que representó una disminución de esta tasa de 0.38 puntos porcentuales.

Deuda de EU, ‘Espada de Damocles'

El problema del techo de endeudamiento y presupuesto en Estados Unidos es una ‘Espada de Damocles' para el sistema financiero internacional, advirtió este miércoles el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

En el marco de la 53 Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), explicó que aunque se eliminó la presión en los mercados tras el acuerdo sobre los problemas fiscales en Estados Unidos y la reapertura del Gobierno de ese país, sigue la incertidumbre ante la falta de una solución de fondo.

Téllez Kuenzler comentó en entrevista que ante dicho escenario se espera en los primeros meses del año una alta volatilidad en los mercados, ya que la solución temporal llega hasta el 7 de febrero próximo .

"Tenemos todos una ‘Espada de Damocles', el 7 de febrero es la fecha que fijó el Congreso de Estados Unidos, y yo creo que van a llegar a un acuerdo otra vez".

"Nadie dio una proyección para el próximo año o una expectativa, precisamente por esa ‘Espada de Damocles' que tiene el sistema financiero internacional, que es la fecha en que el Congreso de Estados Unidos va a definir nuevamente sobre el techo de endeudamiento y nuevamente sobre el presupuesto", puntualizó.

.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad