La Fed deja intacto su estímulo

El Banco Central espera más evidencias de recuperación antes de reducir el apoyo monetario; reconoció que el sector de vivienda ha disminuido su ritmo en los últimos meses.
bernanke  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que esperará a tener más evidencia de la recuperación en la economía para disminuir su estímulo monetario.

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) monitoreará de cerca información económica en los próximos meses y continuará con sus compras de bonos del tesoro y activos respaldados por hipotecas, hasta que la previsión del mercado laboral mejore en un contexto de estabilidad de precios", señaló el Banco Central en un comunicado.

La Fed compra actualmente 85,000 millones de dólares en bonos y mantiene las tasas de interés cerca de cero para alentar la recuperación económica. En septiembre pasado conmocionó al mercado al mantener sin cambios su programa de estímulo monetario, luego de que durante el verano se creyera que el Banco Central estaba listo para reducirlo.

Ben Bernanke, presidente del Banco Central, aclaró en ocasiones anteriores que la decisión depende de datos económicos; sin embargo, el pleito entre demócratas y republicanos por el presupuesto y el techo de deuda, que obligó a la parálisis del Gobierno federal por 16 días y puso a Washington al borde del impago, retrasó la divulgación de información económica.

"La política fiscal está frenando el crecimiento económico", agregó este miércoles la Fed. 

Artículo relacionado: 24,000 mdd, el costo del cierre del Gobierno en EU

Débiles datos sobre la contratación, la producción de las fábricas y las ventas de viviendas en septiembre reportados en el último par de semanas sugieren que la economía perdió el paso, incluso antes del cierre del Gobierno.

Aunque la Fed señaló, como en ocasiones anteriores, que la economía se expande a un paso moderado, en esta ocasión apuntó que el sector de vivienda ha reducido su ritmo de crecimiento. Agregó que aunque ha habido mejoras en el mercado laboral, la tasa de desempleo, que hasta septiembre se ubicó en 7.2%, permanece elevada.

Varios analistas esperan que la Fed tardará hasta marzo de 2014 para cambiar su estímulo, ya que en enero termina el periodo de Ben Bernanke al frente de la entidad. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La presidenta de la Fed de Kansas, Esther L. George, se mostró en contra de la decisión de política monetaria, al señalar que el estímulo monetario ha incrementado los riesgos de desbalances económicos y financieros en el futuro.  

 

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×