Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arrendamientos impulsan a las Fibras

Los ingresos por este concepto sumaron 1,973, es decir el 90% del total, según datos financieros; el agresivo plan de adquisición de propiedades de los últimos meses les generó buenos resultados.
jue 31 octubre 2013 06:04 AM
El arrendamiento de inmuebles, oficinas, plantas industriales y centros comerciales son el principal ingreso de las Fibras. (Foto: Getty Images)
oficinas Renta de oficinas, presenta recuperación

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos acumulados de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras (Reits, por sus siglas en inglés), alcanzaron 2,182 millones de pesos (mdp) de los cuales el 90% se obtuvo por arrendamiento al sumar 1,973 mdp, señalan reportes financieros de dichos instrumentos.

Para el periodo julio-septiembre, los Flujos de Fondos Operativos (FFO) de las Fibras, que se refieren a los recursos provenientes de las operaciones relacionadas con la naturaleza misma de los fideicomisos, alcanzaron un monto de 1,510 mdp.

Los ingresos por rentas son el principal indicador que hay que seguir para conocer el rumbo del sector, explicó Roberto Solano, analista de Monex Grupo Financiero. Añadió que también es importante identificar otras guías, como el porcentaje de ocupación y la superficie arrendable para seguir con mayor detenimiento la salud de los Fideicomisos

"Se habla que cuando un inmueble llega al 90% de su ocupación están en madurez, en algunos casos esa tasa no es mala, pero falta llegar a esos niveles. En general, el sector se encuentra por buen camino, hay una estrategia selectiva para la adquisición de propiedades con alto valor que generan un ingreso positivo y una mejor distribución para los inversionistas, por lo que esperamos que nuevas Fibras se integren para que puedan fortalecer el mercado inmobiliario", explicó el experto.

Para Jaime Ascencio, analista de Activer Grupo Financiero, este mercado se encuentra en desarrollo y los buenos resultados confirman lo rentable que ha sido su estrategia de adquisiciones.

"Las Fibras se encuentran en desarrollo; hay para el sector industrial, hoteles, centros comerciales, inmuebles, entre otros. Gran parte de sus buenos resultados se deben a que los Fideicomisos siguen adquiriendo propiedades que les han generado dividendos, bajan las rentas y se traducen en mejores utilidades repartidas entre sus inversionistas".

Publicidad

El especialista destacó que se espera que en un futuro la madurez de la Fibras permita encontrar fideicomisos en manufacturas, sector salud, almacenaje, comercial, regionales, departamentos y otros, tal y como se desarrolla en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Actualmente existen siete Fibras en el mercado de valores mexicano, de las cuales sólo seis reportaron resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nota relacionada: Fibras, los nuevos inquilinos de la BMV

De las seis Fibras que dieron a conocer sus resultados al cierre del tercer trimestre del año, sólo Fibra Uno presentó datos comparativos al tercer trimestre de 2012, ya que el resto de estos instrumentos empezaron a operar después de esa fecha.

En el caso de Fibra Uno, sus ingresos totales se duplicaron al igual que sus ingresos por rentas, al pasar de 476.8 mdp en el tercer trimestre del año pasado, a 993.3 mdp al cierre de septiembre de 2013. En lo referente a su FFO éste se ubicó en 904 mdp con un incremento a tasa anual de 101.4 %.

De acuerdo con el reporte de Fibra Uno, el número de propiedades tuvo un avance anual de 14.3%, al pasar de 279 a 319 hasta el mes de septiembre.

Nota relacionada: Fibra Uno adquiere inmuebles

Fibra Macquarie cuenta con 224 propiedades; Fibra Inn tiene 17 hoteles; Fibra Hotel ostenta 42 hoteles; Fibra Shop tiene ocho plazas comerciales y dos bienes inmuebles adquiridos y no pagados. Fibra Terra Fina tiene 216 propiedades además de contar con 13 propiedades de reserva territorial.

Ascencio destacó que a diferencia de las empresas que cotizan en Bolsa, los resultados se vieron poco afectados por la desaceleración de la economía y que seguramente el mercado verá el surgimiento de nuevos fideicomisos.

"El mercado en México todavía tiene un gran potencial,  este año tan sólo han salido cuatro nuevos fideicomisos y viven un buen momento. Su modelo de negocios ha funcionado han aprovechado la liquidez para realizar adquisiciones que se traducen en un incremento en sus áreas rentables así como su ocupación, por ello el valor que otorga a sus inversionistas es cada vez más atractivo en el pago de cada certificado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad