Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con o sin el PAN habrá reforma: PRI

Emilio Gamboa dice que el Senado aprobará la miscelánea fiscal a pesar de la salida del blanquiazul; el PAN abandonó las sesiones en el Pleno tras fracasar en su intento de frenar cambios al IVA.
mié 30 octubre 2013 04:26 PM
Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado (der), confía que la reforma fiscal quedará aprobada en las próximas horas. (Foto: Notimex)
gamboa patron (Foto: Notimex)

La miscelánea fiscal 2014 será aprobada por el Senado en las próximas horas aun si el Partido Acción Nacional (PAN) desiste de participar en las discusiones en el Pleno, aseguró este miércoles el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón.

"Hay mayorías a través de los números y hay que respetar la democracia", dijo el legislador tras reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Los panistas decidieron reventar la sesión del Pleno la madrugada de este miércoles mientras se discutían en lo particular los cambios al IVA, ISR y IEPS, por lo que las negociaciones permanecen estancadas hasta la tarde de este día.

Por su parte, Miguel Barbosa dijo que sería irresponsable no continuar con la discusión de la reforma hacendaria, la cual debe quedar aprobada a más tardar este 31 de octubre. "El Estado mexicano no puede quedarse sin los instrumentos de política económica más importantes es un asunto de responsabilidad. Nosotros estamos convocando al PAN para que participe en la sesión del Pleno y esperamos que aparezca".

Sobre la reunión con el titular de Hacienda, el perrediste señaló que hubo planteamientos "generales" y que se trataron diferentes temas que serán llevados a los grupos parlamentarios.

"La cancha en donde estamos resolviendo las cosas es en el Congreso".

Gamboa y Barbosa plantearon que buscarán al PAN y también al PT para "restablecer la normalidad institucional" y que participen en las discusiones.

Publicidad

Artículo relacionado: Los impuestos que pagarás en 2014  

El PAN ha advertido que no regresaría a la sesión porque no se consideraron las modificaciones propuestas en temas como no aprobar el 16% del IVA en la frontera.

Todo el paquete en materia fiscal y de ingresos debe quedar aprobado por el Senado de la República a más tardar el jueves 31 de octubre, para que en caso de tener modificaciones sea devuelto a la Cámara de Diputados.

El Pleno de la Cámara alta requiere una asistencia de 65 senadores (es decir la mitad más uno del total) para alcanzar el quórum y poder aprobar el paquete fiscal para 2014.

El PRI tiene 54 legisladores a los cuales se sumarían los siete de su aliado el Partido Verde (PVEM) y la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por lo que se requerirían tres legisladores más para alcanzar el quórum. 

Se espera que los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter asistan, por lo que sólo requerirían a uno más para poder votar la miscelánea fiscal en las próximas horas.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad