Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda niega fracaso de reforma fiscal

El subsecretario Fernando Aportela defendió la iniciativa pese a los cambios que ha sufrido; el Congreso rechazó como lo propuso el presidente, el IVA a colegiaturas y venta de viviendas.
mié 30 octubre 2013 01:05 PM
Hacienda dijo que lo aprobado por el Senado fortalece la transparencia de los gastos de estados y municipios.   (Foto: Notimex)
SENADO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los cambios realizados hasta ahora en el paquete fiscal 2014 por el Congreso de la Unión representen un fracaso respecto a la propuesta original que presentó el Ejecutivo.

"Los elementos de progresividad, de equidad, de tener un sistema más simple se están cumpliendo", dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, tras participar en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés). 

Aportela destacó que la reforma fiscal es importante debido a que el tamaño del sector público mexicano es muy pequeño respecto a otras economías y en algunas áreas se requieren mayores inversiones y gasto público.

Aseguró que la progresividad es clave en la reforma fiscal al reiterar que México es un país con inequidad en los ingresos.

La iniciativa original presentada por el Gobierno federal proponía un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, así como a la venta y renta de viviendas, y a los intereses de créditos hipotecarios; sin embargo, el Congreso rechazó y eliminó esas propuestas.

La dependencia aplaudió los cambios aprobados en el Senado a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que implican normas de transparencia para las finanzas públicas de los estados y límites al crecimiento del gasto corriente del Gobierno.

Publicidad

"Lo realizado por el Senado es lo correcto. La austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático, y por ello, respaldamos con entusiasmo lo dispuesto por las y los senadores", señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citado en un comunicado difundido por la dependencia. 

Este miércoles los senadores continuarán discutiendo la miscelánea fiscal en lo particular, luego de que en la madrugada de este miércoles, el Partido Acción Nacional abandonara la sesión argumentando falta de seriedad de los legisladores para discutir la minuta. 

Reforma no desalentará inversiones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que la reforma hacendaria desincentive futuras inversiones o que provoque una salida de empresas transnacionales del país.

"Estamos creando las condiciones propicias para que México sea un país que pueda recibir inversiones, tener mejores condiciones económicas, de infraestructura, para que puedan llegar más inversiones", aseguró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

En el marco del V Encuentro Regional Latinoamericano del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el funcionario afirmó que con dicha reforma México fue quien ganó.

Con la reforma se espera recaudar 180 mil millones de pesos adicionales previstos en la Ley de Ingresos para el próximo año, lo que implica que sea un gran reto para el organismo que encabeza, precisó.

 "Es un reto, hay muchas cosas por hacer, simplificar el pago a los contribuyentes, ejercer facultades para quienes no están contribuyendo, simulando operaciones o utilizando facturas a través de operaciones inexistentes, y eso hace que no se paguen los impuestos y que la carga no se distribuya como debe de ser", reconoció.

Adelantó que se alista un nuevo análisis para tener datos actualizados en la materia, el cual se concluirá a finales de 2013, para ser publicado entre marzo y abril del próximo año.

Actualmente se evade 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque se registró una disminución si se compara con el periodo 2000-2008, que alcanzó 4.6%, de acuerdo con un estudio realizado por diversas instituciones.

 El sistema de ventanillas únicas de comercio exterior ha ayudado a las empresas a contar con una simplificación en los trámites y efectiva para las mismas, así como un mejor control para las autoridades, expresó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.  

A este sistema se han incluido más de 90% de los requisitos relacionados con la importación y exportación de mercancías, además de que se espera consolidar en un mediano plazo este sistema, así como llevar a México a la tendencia mundial de interoperabilidad de las ventanillas, explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad