Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multas a bancos en EU suman 17,000 mdd

Los acuerdos extrajudiciales con JPMorgan, BofA y Citi, entre otros, son los mayores de la historia; sin embargo, las entidades tienen un beneficio: la gran mayoría de las sanciones son deducibles.
mié 30 octubre 2013 12:49 PM
Las entidades financieras de EU han realizado acuerdos extrajudiciales debido a la venta de activos tóxicos en la crisis de 2008. (Foto: Especial)
jpwells (Foto: Especial)

El Gobierno estadounidense le ha pegado duro a los bancos con irregularidades, cobrando este año miles de millones de dólares más en multas que el año pasado.

En lo que va de 2013, las entidades financieras han acordado desembolsar más de 17,000 millones de dólares (mdd) en acuerdos extrajudiciales con las autoridades reguladoras de Estados Unidos . Una cifra superior a los 10,000 mdd pagados en 2012, y que no incluye los 8,000 mdd que pronto podría pagar JPMorgan Chase.

El acuerdo extrajudicial más costoso del año se produjo el pasado viernes, cuando JPM acordó pagar 5,100 mdd a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac por haberles vendido hipotecas tóxicas. Dado que los beneficios de esas dos firmas finalmente van al Tesoro en la forma de dividendos, la mayor parte de ese dinero irá a las manos del Gobierno.

Del total de esos 17,000 mdd, casi 9,000 mdd se destinarán a los propietarios de viviendas que fueron víctimas de prácticas ilegales de ejecución hipotecaria. El resto del dinero terminará en su mayor parte en el fondo general del Departamento del Tesoro , encargado de pagar todo, desde los parques nacionales a los controladores del tráfico aéreo y las fuerzas armadas.

Sin embargo, hay un detalle: prácticamente todas las multas son deducibles de impuestos. Así que cuando las autoridades cobran una multa, sea de un millón o mil millones de dólares, el banco se beneficiará de una reducción en sus impuestos. La consecuencia: el Tesoro no está recaudado en verdad todo ese dinero.

Este es un recuento de los ilícitos cometidos por la industria bancaria y los sustanciales pagos que han originado.

Publicidad

JPMorgan

El banco liderado por Jamie Dimon ya había desembolsado fuertes cantidades de dinero este año antes de que concertara con las autoridades el último acuerdo extrajudicial. Durante las últimas cinco semanas, el banco acordó pagar 800 mdd a los reguladores estadounidenses para resolver las imputaciones relacionadas con el caso de la "Ballena de Londres" del año pasado.

También en septiembre, se le ordenó devolver 309 mdd a clientes y pagar 80 mdd en multas para solventar las acusaciones de prácticas desleales en tarjetas de crédito. En julio, JPMorgan acordó pagar 410 mdd para subsanar los cargos por manipular los mercados de la electricidad en California y el oeste medio estadounidense.

Pero el banco, que es el más grande del país con activos por el orden de 2.5 billones de dólares, puede costear estas fuertes sanciones, y ha reservado 23,000 mdd para afrontar todos sus costos legales este año .

Citi, BofA y Wells Fargo

Algunos de los pagos más grandes hechos este año se dieron luego de que los proveedores de servicios hipotecarios acordaron solucionar monetariamente las imputaciones por prácticas abusivas en los embargos. Once instituciones acordaron arreglos extrajudiciales por un total de 8,800 mdd, incluidos Bank of America , Citigroup y Wells Fargo.

El Gobierno también ha cobrado este año grandes sumas de dinero a otros bancos que vendieron hipotecas de mala calidad a Fannie Mae y Freddie Mac.

Barclays y UBS

Además del citado acuerdo de JPM por 5,1000 mdd, UBS acordó pagar 885 mdd. En tanto que Citigroup y el brazo financiero de General Electric también llegaron a acuerdos por montos no revelados.

Al mismo tiempo, la agencia que supervisa a las hipotecarias tiene casos pendientes en contra de más de una docena de otros prestamistas por acusaciones similares.

El escándalo en torno a la tasa Libor ha generado otro tanto de pagos al Gobierno estadounidense. El asunto salió a la luz en junio de 2012, cuando se supo que muchas entidades financieras estaban manipulando la tasa para ganar dinero en sus mesas de negociación. El banco británico Barclays y el banco suizo UBS pagaron cerca de 2,000 mdd en multas.

Royal Bank of Scotland y Rabobank

RBS acordó pagar 475 mdd en febrero, y la correduría británica ICAP convino pagar 65 mdd a la agencia Commodities Futures Trading Commission en un caso similar.

El martes, el banco holandés Rabobank acordó pagar 800 mdd por amañar la tasa de referencia Libor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad