Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso homologa el IVA en frontera

El Pleno del Senado, con la ausencia del PAN, aprobó las reformas a la Ley de este impuesto; los legisladores también respaldaron gravar con IVA el alimento para mascotas a partir de 2014.
mié 30 octubre 2013 09:12 PM
El Pleno del Senado seguirá con la discusión a las reformas de las leyes del IEPS e ISR. (Foto: Notimex)
senado

La alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM) aprobó este miércoles las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento, así como la homologación de este impuesto en la zona fronteriza.

Con 62 votos a favor y 12 en contra, los legisladores dejaron intacta la minuta del IVA tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En la sesión no asistió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El punto más polémico de la iniciativa que se discutió fue la homologación de 11% a 16% del gravamen en las zonas fronterizas. Las diferencias provocaron que los representantesdel blanquiazul abandonaran el Pleno desde la madrugada del miércoles.

La propuesta original del Gobierno contemplaba gravar colegiaturas, conciertos, renta y venta de vivienda, un planteamiento que desde el principio dividió PRI y al final fue retirado de la iniciativa desde la Cámara baja.

El Pleno del Senado continuará desahogando las reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Publicidad

Más temprano, el PRD informó que acordó con el PRI y la Secretaría de Hacienda cambios a la miscelánea fiscal 2014.

Las modificaciones pactadas son que el IEPS a la comida chatarra suba de 5% a 8%, que la deducibilidad en las prestaciones se eleve de 47% a 50%, que los impuestos que deriven de la minería se destinen a municipios mineros y que crezca el nivel de ingresos para calcular el ISR.

El gravamen a las bebidas azucaradas permanecerá en un peso por litro, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no regresará a discutir la miscelánea fiscal en el Pleno del Senado porque es un debate fuera de lugar en el que ya no se escucha ninguna de las posiciones, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de ese organismo político, Jorge Luis Preciado.

Señaló que van a esperar a que la Comisión de Hacienda se reúna y dictamine la Ley de Ingresos para que puedan fijar su posición contraria en dos puntos fundamentales: el endeudamiento que solicita el Gobierno por 750,000 millones de pesos y el aumento constante en el precio de la gasolina. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad