Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen enfrenta reto en el Senado

El legislador republicano Rand Paul amenazó con bloquear la nominación si no se audita a la Fed; Ben Bernanke y muchos economistas advierten que la medida restaría independencia al Banco Central.
vie 01 noviembre 2013 06:00 AM
La petición del legislador es que se transparente toda decisión sobre políticas monetarias de la entidad. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
yellen0 (Foto: Cortesía de CNNMoney)

El legislador republicano Rand Paul ha amenazado con intentar obstaculizar en el pleno del Senado la nominación de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal, propuesta por el presidente Barack Obama.

El senador por el estado de Kentucky dijo en un comunicado que tiene la intención de frenar la nominación a menos de que también sea sometida a votación la legislación que él propuso para auditar las finanzas de la Fed.

"El pueblo estadounidense tiene derecho a saber lo que esta institución está haciendo con la oferta monetaria de la nación", dijo Paul. " La Reserva Federal no necesita secretismo , necesita ser auditada; mi ley bipartidista ‘Federal Reserve Transparency Act' hará precisamente eso".

Las finanzas de la Fed están sujetas a auditorías y la entidad informa todas las transacciones financieras. Sin embargo, bajo la ley actual, los auditores del Gobierno tienen expresamente prohibido examinar las deliberaciones y decisiones en política monetaria.

La legislación propuesta por el conservador eliminaría dicha prohibición, pero enfrenta la enérgica oposición de la Fed y de muchos economistas que temen que la disposición pueda coartar la independencia del Banco Central .

Escenario de pesadilla

Publicidad

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha testificado ante el Congreso que una versión anterior de tal legislación (introducida por el padre de Paul, Ron Paul, cuando él era representante por Texas) era un "escenario de pesadilla". Bernanke explicó que la medida hubiera permitido que el Congreso tuviera facultades para presionar a la institución en una polémica decisión sobre política monetaria, como las tasas de interés.

A detalle: La economía de EU en la era Bernanke

La legislación es muy popular entre los republicanos y algunos demócratas. Cuenta con 24 republicanos y un demócrata como co proponentes en el Senado, y 157 co proponentes republicanos y 13 demócratas en la Cámara baja. La mejor oportunidad que tienen los conservadores para que la legislación avance acaso sea bloquear una votación en el Senado controlado por los demócratas.

Una moción evitaría que el Senado vote sobre la nominación de Yellen , siempre y cuando Paul cuente con el apoyo de al menos otros 40 senadores. Estos bloqueos han impedido en el pasado algunas nominaciones para la Fed de perfil más bajo, como la de Peter Diamond, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía después de que fuera nominado como gobernador de la Fed por el presidente Obama, pero que finalmente retiró su candidatura cuando no pudo conseguir un voto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad