Congreso ‘quita’ 58,724 mdp al fisco

Los cambios aprobados en el Legislativo limitarán el impacto de la reforma hacendaria; senadores apuntaron que los supuestos que sustentaban la Ley de Ingresos son de fantasía.
dinero pesos  (Foto: Getty)
Mauricio Torres e Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los ajustes aprobados por diputados y senadores a la reforma hacendaria del Gobierno implican una merma de ingresos para el fisco de 58,724 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la iniciativa de la Ley de Ingresos que se discute este jueves en el Senado.

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal el 8 de septiembre pasado, estimaba recaudar adicionalmente 240,000 millones de pesos, aunque con los cambios aprobados por ambas Cámaras, la previsión disminuye a 181,276 millones de pesos. 

De esta forma, el Presupuesto del Gobierno federal será ahora de 4 billones 467,225.8 millones de pesos, cifra que equivaldría a alrededor de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y 12,728.4 millones de pesos menos que lo originalmente propuesto por el Ejecutivo. 

"Hay más vulnerabilidad de la economía para 2014, los supuestos macroeconómicos que sustentan esta Ley de Ingresos son de fantasía", aseguró el senador del PRD, Mario Delgado .

El legislador consideró que estimar un crecimiento de 3.9% no tiene explicación dado el volátil entorno internacional y el subejercicio en el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Artículo relacionado: Diputados 'petrolizan' presupuesto 2014

"Para crecer 3.9% en 2014 tendríamos que hablar de un gran paquete de estímulos y no se ve por ningún lado, si nos estamos endeudando más y tenemos un supuesto macroeconómico que difícilmente se va a cumplir, por lo que la expectativa de crecimiento, la fragilidad de la economía mexicana aumentará", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con los ajustes, por ISR se espera recaudar 1 billón de pesos; por el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) se reunirán 134,441.5 millones de pesos, en donde el aumento de 5% a 8% en alimentos llamados "chatarra" dejará al fisco 5,600 millones de pesos, y por IVA 750,537.4 millones de pesos.

cuadro-mayora.jpg

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×