Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba Ley de Ingresos 2014

Los diputados dieron el visto bueno al dictamen que envió la Cámara de Senadores; contempla 12,729 millones de pesos menos de lo que el Ejecutivo pidió en su iniciativa.
jue 31 octubre 2013 08:29 PM
La Ley de Ingresos contempla un déficit fiscal de 1.5% para 2014. (Foto: Cuartoscuro)
Diputados ley ingresos (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2014, en la que se define el monto de recursos con los que contará la Administración Federal para el próximo año. Con 279 votos a favor, 136 en contra y 8 abstenciones, la Cámara baja aprobó los ingresos por 4 billones 467,225 millones de pesos, un total de 12,729 millones de pesos menos de lo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió en su iniciativa para el ejercicio del 2014.

Con las modificaciones votadas ya por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobierno federal recaudará un billón 66,377 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); un total de 134,442 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); y 5,600 millones de pesos por alimentos con bajo nivel nutricional y alta densidad calórica, conocidos como "alimentos chatarra".

El Congreso aprobó un endeudamiento de 610,820 millones de pesos, con un déficit de 0.4% para lo que resta del 2013, y de 1.5% para el 2014.

El precio del barril de petróleo quedará en 85 dólares; el tipo de cambio del dólar fue fijado en 12.90 pesos por dólar. Se estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9% y el nivel de inflación en 3%.

Despachan ingresos en media hora

Publicidad

Cerca de una hora después de que el Senado había aprobado la Ley de Ingresos, la minuta fue recibida en la Cámara de Diputados y su votación se concretó en media hora, con la participación de solo tres oradores de izquierda.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, criticó que aunque México lleva 30 años trabajando en las reformas estructurales, no mejore la calidad de vida de las personas.

"El Gobierno federal no está aplicando algún plan de emergencia que impida oportunamente una caída en la economía, de entrada ni siquiera reconoce que exista recesión", apuntó.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó que se haya aprobado un esquema de ingresos que, a su parecer, endeuda al país y empobrece a los ciudadanos.

"El país vive una crisis de gobernabilidad, de polarización social que va en aumento y una recesión económica inocultable. Esta crisis se refleja en el desempleo, en la inseguridad que sigue al alza, en la delincuencia infrenable", acusó Mejía.

El último orador fue Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, quien subió a tribuna con el dibujo de la silueta de un hombre portando la banda presidencial, y acusó que los altos niveles de deuda pública que fueron aprobados para el Gobierno ponen el peligro al país.

"Esto es no tener vergüenza, puesto que se acude a la deuda pública para financiar el crecimiento del sector público, esto es empeñar al país a los agiotistas nacionales e internacionales al contratar más deuda en perjuicio de las finanzas nacionales", acusó el petista.

Los diputados no presentaron ninguna reserva y la minuta fue sometida a votación en lo general y lo particular.

Con los ingresos aprobados en esta Ley, la próxima semana comenzarán en la Cámara de Diputados las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad