Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado modifica la miscelánea fiscal

Legisladores aumentaron el impuesto a la comida chatarra y homologaron el IVA en las fronteras; bajaron la tasa de ISR a 30% a los causantes que ganen hasta 750,000 pesos al año.
jue 31 octubre 2013 03:28 AM
El Senado aún debe debatir y aprobar la Ley de Ingresos 2014, lo cual se espera suceda en las próximas horas. (Foto: Cuartoscuro)
gamboa barbosa

En una jornada marcada por los reclamos entre partidos y varias horas de negociaciones, el Senado de la República aprobó en las primeras horas de este jueves la miscelánea fiscal para 2014 con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de sus aliados tradicionales y de algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El paquete hacendario ratifica los impuestos aprobados, a mediados de mes por la Cámara de Diputados, al transporte foráneo de pasajeros, las bebidas azucaradas, la goma de mascar, el alimento para mascotas, las ganancias en la Bolsa de Valores y los dividendos, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%.

En contraste, el Senado modificó la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30% para ingresos anuales de 500,000 a 750,000 pesos, ya que los diputados la habían fijado en 31%.

Para el próximo año queda abrogada la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)  

Los senadores también aprobaron que las prestaciones laborales sean deducibles hasta en el 53% -más del 47% contemplado por los diputados- y elevaron de 5% a 8% el gravamen a los alimentos con alto contenido calórico, conocidos como comida chatarra.

Debido a los cambios que hicieron, el documento avalado con anterioridad por la Cámara de Diputados tendrá que ser revisado de nuevo en San Lázaro, lo que se prevé ocurra este mismo jueves.

La discusión de la miscelánea se reanudó por la noche del miércoles, luego de que quedara suspendida por más de 16 horas tras una protesta por los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes abandonaron el Pleno.

Publicidad

El PAN, segunda fuerza en el Senado, incluso decidió ausentarse de la sesión y dejar que el PRI, el PRD, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprobaran aquellos impuestos que el coordinador parlamentario panista, Jorge Luis Preciado, calificó de "dañinos" para la sociedad.

"No vamos a regresar a esta sesión, para que de una vez termine el PRI y el PRD, y por supuesto el Verde Ecologista, anexos y conexos (...), y aprueben esta gravísima miscelánea fiscal que le hace un daño terrible a los que menos tienen y, por supuesto, daña directamente el empleo y a los trabajadores", dijo.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que sería decisión de los panistas presentarse o no, en tanto Carlos Alberto Puente, del PVEM, criticó su inasistencia al pleno.

"Me congratulo de estar aquí el día de hoy, sí presente en esta tribuna, no como otros compañeros que decidieron ausentarse y rehuir al debate", dijo Puente.

El pacto entre el PRD y Hacienda

La negativa del PAN para asistir a la discusión dio pie a negociaciones entre el PRI, el PRD y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en una reunión privada pactaron modificaciones en los impuestos a alimentos chatarra, actividades mineras y deducibilidad en el ISR.

"La salida del PAN ayudó a que el PRD llegara a los acuerdos con el PRI", dijo el perredista Alejandro Encinas.

No obstante, dijo estar insatisfecho con las modificaciones alcanzadas en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

"Indudablemente todas las crisis abren espacios de negociación y con estos modestos embalses que se han presentado ayudan, pero no modifican de fondo lo que nosotros hemos cuestionado en lo que es el conjunto de las medidas fiscales en el país".

Encinas fue uno de los 11 senadores del PRD que no asistieron a la sesión, la mayoría en rechazo a la reforma hacendaria federal. En cambio, sí acudieron sus 11 compañeros restantes, entre ellos el coordinador Miguel Barbosa, quien a pesar de la situación negó que su bancada esté dividida.

"No estamos divididos, tenemos diferenciación", dijo.

Los cambios en detalle

La miscelánea fiscal incluye reformas a las leyes del IVA, del ISR, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos.

En la primera legislación, el Senado aprobó que el IVA en la frontera fuera homologado al que se cobra en el resto del país, con lo que el impuesto pasaría de 11% actual a 16% a partir de 2014, una propuesta presidencial que ha causado molestia entre organizaciones empresariales.

En materia de IEPS elevaron de 5% a 8% el impuesto a los alimentos chatarra -pasteles, dulces, helados, entre otros-, un incremento que todavía tendrá que revisar la Cámara de Diputados, y mantuvo en un peso por litro el gravamen a las bebidas azucaradas.

Senadores del PRD buscaron elevar el monto a dos pesos por litro, pero no llegaron a acuerdos con el PRI y la SHCP, reconoció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda.

Donde sí consiguieron su meta fue en la Ley Federal de Derechos, en la que se establece que el 50% de los recursos que recaude el Estado por impuestos a empresas mineras se destinarse a municipios dependan de dicha actividad.

Con esa medida, según Ríos Piter, se favorecerá el desarrollo en los municipios mineros. Del 50% restante, el 30% irá a los gobiernos estatales y el 20% a la Federación.

En materia de ISR, los senadores modificaron lo aprobado por la Cámara de Diputados y fijaron los siguientes rangos: quienes ganen hasta 750,000 pesos anuales pagarán una tasa de 30%; de más de 750,000 a un millón será de 32%; de un millón a tres millones, 34%, y más de tres millones, 35%.

Una vez aprobada la miscelánea fiscal, el Senado discutirá la iniciativa de Ley de Ingresos, que debe votar a más tardar este mismo jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad