Concanaco reprueba la reforma fiscal

El organismo dijo que se le seguirán cobrando impuestos a los mismos contribuyentes cautivos; agregó que el gravamen a la ‘comida chatarra’ generará problemas de interpretación.
jorge davila  (Foto: Agencias)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reforma hacendaria que el país necesita es una que esté orientada a ampliar la base de contribuyentes, por lo que el sector empresarial no está satisfecho con la propuesta delineada por los legisladores, dijo este jueves el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila.
"No habrá reforma que nos alcance si no corregimos el problema de la informalidad y en ese sentido no estamos satisfechos. No estamos de acuerdo con que se les siga cobrando impuestos a los mismos cautivos", declaró el empresario en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves.

La reforma contiene algunos mecanismos que contribuyen a la simplificación fiscal como la eliminación del IETU, pero la creación de otros gravámenes como el que se aplicaría a alimentos con alto contenido calórico, va a generar otras dificultades, señaló Dávila Flores.

"El impuesto a alimentos de alto contenido calórico generará problemas de interpretación y aplicación", aseguró el presidente de la Confederación.

Los Senadores aprobaron este jueves modificaciones a la misceláne fiscal, la cual, entre otras disposiciones, homologa el IVA en la frontera sea homologado , por lo que el impuesto pasaría de 11% actual a 16% a partir de 2014 para esa zona, una propuesta que ha causado molestia entre organizaciones empresariales. 

Dávila Flores señaló que el cambio en el gravamen en la frontera generará caídas en el consumo en un rango de 4 a 6% en esas zonas, pero agregó que el mayor impacto será la pérdida de competitividad frente a los negocios que están del otro lado de las fronteras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Senado también acordó un Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30% para ingresos anuales de 500,000 a 750,000 pesos, en comparación con el 31% que habían fijado los diputados.

Además aprobó un Impuesto Especial de sobre Produccción y Servicios (IEPS) de 8% a los alimentos chatarra -pasteles, dulces, helados, entre otros-, un incremento que todavía tendrá que revisar la Cámara de Diputados, y mantuvo en un peso por litro el gravamen a las bebidas azucaradas.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×