Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

52% en México, con salario insuficiente

Sólo 19% de los mexicanos cree que México está progresando, reveló el sondeo Latinobarómetro 2013; a nivel regional el país está mejor posicionado frente a otras naciones en temas como la corrupción.
vie 01 noviembre 2013 01:35 PM
El 51% de los mexicanos considera que la situación económica es mala. (Foto: Getty Images)
dineri

En México, uno de cada dos trabajadores gana un salario que no les alcanza para cubrir sus gastos, según el Informe Latinobarómetro 2013.

De los 1,200 mexicanos encuestados, el 52% respondió que el salario o sueldo que percibe "no les alcanza y que tiene grandes dificultades para cubrir sus necesidades". En el mismo reporte del 2011, apenas el 12% de los entrevistados dio la misma respuesta, lo que signficó un incremento de 40 puntos porcentuales en sólo dos años.

En promedio a 44% de los latinoamericanos no les alcanza para cubrir sus gastos necesarios, detalló el sondeo aplicado en 18 países con entrevistas a 20, 204 personas de la región con cifras de percepción en materia política y económica.

En lo referente a la suficiencia alimentaria, el reporte encontró que México es un país donde todavía a uno de cada dos personas le ha faltado dinero para comprar comida en los últimos doce meses, según las repuestas que dieron los entrevistados.

Nota relacionada: 60 millones, lejos del bienestar

El reporte elaborado por la organización Corporación Latinobarómetro detalla cuáles son las expectativas de los ciudadanos, tomando en cuenta una serie de indicadores económicos que señalan las percepciones sobre el pasado, el presente y el futuro del país y de las personas.

Publicidad

De la lista de 18 países, apenas 19% de los encuestados mexicanos respondieron que consideraban que el país estaba "progresando", lo que significó una baja de tres puntos porcentuales respecto a lo que contestaron en el 2011 el 22% de los entrevistados.

Los países donde hay mayor pérdida de progreso entre 2011 y 2013 son Brasil, donde se pierden 19 puntos porcentuales; Paraguay, con 16; Uruguay, con 12 y Argentina, con 11 puntos perdidos

Sobre si consideran que la situación económica es "Muy buena en el país", apenas 10% de los entrevistados mexicanos reportó esa opinión, frente a la misma respuesta dada por el 57% de los ecuatorianos; el 47% de los uruguayos; el 44% el 34% de los chilenos: el 26% de los argentinos, ecuatorianos y brasileños.

Con lo anterior, los entrevistados de Honduras, Guatemala y México fueron los que respondieron en mayores porcentajes que la situación económica de sus países era "muy mala o mala", con el 71, 51 y 46% de estas percepciones, respectivamente.

Al preguntarles sobre la situación económica en el largo plazo 31% de los mexicanos dieron como respuesta que la veían un "poco mejor", mientras que al cuestionarles sobre el presente el 25% de los entrevistados del país, dijo que es "buena o muy buena".

En lo referente al problema de corrupción, la organización encontró que la corrupción, aunque está en casi todos los países : en Costa Rica alcanza el 20% y está en primer lugar, mientras que en México apenas es considerado como el principal problema del país por el  6% de los entrevistados, "sabiendo que es un país con altos problemas de corrupción, pero sus ciudadanos no lo externalizan", puntualizó el reporte.

"De la misma manera en que el problema de la delincuencia permaneció oculto durante mucho tiempo en la región, el problema de la corrupción permanece parcialmente oculto también de manera significativa, en México por ejemplo", explicó el estudio.

Sobre el futuro del país, el 42% de los entrevistados mexicanos consideró que es "muy probable" que el Gobierno pueda resolver los problemas que tiene México en los próximos cinco años.

Incluso sobre la delincuencia los encuestados mexicanos también se mostraron optimistas al declarar en un 47% que el Estado podría resolver gran parte de este tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad