Banamex prevé mayor inflación

La tasa anual del incremento en precios será de 4.19% a finales de 2014, estima la firma financiera; la modificación en su previsión se debe a los ajustes hechos por el Congreso a la reforma fiscal.
comida  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación para diciembre de 2014 podría pasar de 3.72% anual a 4.19% debido a las modificaciones hechas a la reforma hacendaria por el Congreso, estimó Banamex.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal y a la Ley de Ingresos, lo que implica, entre otras medidas, el aumento de 5 al 8% al gravamen a "alimentos chatarra", el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas y la homologación del IVA fronterizo.

Además de fijar el desliz mensual al precio de la gasolina Premium en nueve centavos y el diesel continuará aumentando 11 centavos mensuales para 2014.

El grupo financiero estima que poco más de la mitad de los precios en la canasta fija de bienes y servicios tendrá un alza de 5% derivado de la homologación del IVA fronterizo de 11% a 16%.

Nota relacionada: El Congreso aprueba impuestos para 2014

Mientras tanto el gravamen en comida con alto contenido calórico y el cobro del IEPS a bebidas azucaradas tendrá un impacto en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) de ocho puntos base. Entre los alimentos no básicos se destacan helados, papas fritas, chocolate, dulces, cajeta y miel, cuyo aumento ronda entre los 0.29 hasta 0.59 puntos base, puntualiza la entidad bancaria.

En cuanto al desliz mensual en las gasolinas, Banamex considera que impactará 38 puntos base en los precios.

En el último reporte, la tasa anual de inflación se colocaba en 3.27%, tras un incremento de 0.40% en la primera quincena de octubre, impulsada por el aumento de las tarifas eléctricas ante el fin del subsidios por la temporada cálida en algunas ciudades del país, lo que dio más espacio al Banco de México para recortar la tasa de interés de referencia de 3.75% a 3.50%.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×