Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch eleva panorama de España

La agencia revisa la calificación del país y la coloca en estable desde negativa; la empresa destacó los avances en las reformas del mercado laboral en España.
vie 01 noviembre 2013 01:35 PM
El Gobierno de España reconoció que se necesitan aumentar los créditos para las Pymes. (Foto: Thinkstock)
españa EDIFICIOS Y BANDERAS (Foto: Thinkstock)

Fitch revisó este viernes el panorama de la calificación crediticia de España a estable desde negativa por los significativos avances en las reformas del mercado laboral, el sistema fiscal y de pensiones y el sector financiero. La agencia mantuvo la nota del país en ‘BBB'.

Aunque el ritmo de las reformas podría relajarse en el periodo 2014-2015 ante las elecciones que se celebrarán en dos años, los avances en el recorte del déficit, que se ha reducido en 2.5 puntos del PIB entre 2012 y 2013, muestran que la economía española está en el camino correcto, indicó Fitch.

"La reestructuración del sector bancario ha avanzado desde 2012. Esto no se ha realizado sin coste fiscal, ya que el 6% del PIB se ha inyectado desde entonces en el sector, pero el riesgo de que se requiera un apoyo similar a medio plazo es bajo", indicó la agencia.

Artículo relacionado: España, ¿adiós a la crisis en 2014?

Fitch, que señala que las condiciones de financiación para España han mejorado en 2013 como muestra la reciente emisión de un bono sindicado a 30 años, todavía ve riesgos para la economía del país.

Publicidad

Entre los principales riesgos que observa la agencia se encuentra un crecimiento económico menor del esperado (alza del 0.5% del PIB para 2014), lo que podría llevar al país a incumplir la senda de consolidación fiscal, o un relajamiento en las reformas fiscales y económicas.

"El déficit sigue siendo elevado, esperamos un 7% del PIB para 2013, incluida la ayuda estatal a la banca. El ratio deuda/PIB ha crecido 11 puntos básicos al año desde 2008 y esperamos que toque máximos del 103 por ciento del PIB en el periodo 2015-16, más que en nuestra anterior revisión", indicó Fitch en su nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad