Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, lista para defender reforma

La legislación puede ser objeto de amparo, dice el titular de la dependencia, Luis Videgaray; La reforma hacendaria es justa y se apega al principio de equidad, afirmó el funcionario.
vie 01 noviembre 2013 11:55 AM
Los amparos que se promuevan son un proceso normal del sistema jurídico, dijo Videgaray. (Foto: Notimex)
videgaray

Toda la reforma hacendaria puede ser objeto de amparo, pero la Secretaría de Hacienda está preparada para defender el interés del Estado ante el Poder Judicial, afirmó este viernes Luis Videgaray. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Procuraduría Fiscal está en condiciones de defender los cambios aprobados por los legisladores y a los cuales, en algunos casos, se inconformaron ciertos grupos empresariales.

"Estamos preparados para defender conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes del Poder Judicial, y anticipamos que sí, el procurador fiscal y su equipo tendrán mucho trabajo el año que entra", expresó en entrevista con MVS Radio.

A detalle: Los impuestos que pagarás en 2014  

Sin embargo, reiteró que la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, aprobada y modificada por el Congreso es justa y se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe la Constitución, por lo que en caso de amparos promovidos por los empresarios, "sería un proceso normal del sistema jurídico mexicano".

El paquete hacendario ratifica los impuestos al transporte foráneo de pasajeros, las bebidas azucaradas, la goma de mascar, el alimento para mascotas, las ganancias en la Bolsa de Valores y los dividendos, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%. Además de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% en comida con alto contenido calórico.

El secretario de Hacienda recordó que tuvo diversas reuniones con representantes de la iniciativa privada para analizar el proyecto de reforma fiscal, a fin de no afectar a los empresarios y medianos y pequeños productores.

Publicidad

Nota relacionada: El Congreso 'rasura' Ley de Ingresos

Por otra parte, el funcionario federal sostuvo que en la votación de la reforma hacendaria hubo un acuerdo fundamental -con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- y una coincidencia en propuestas de carácter progresivo, por lo que el Ejecutivo "hizo empatía con varias corrientes de izquierda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad