Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se rezaga como exportador a EU

Los envíos del país a su vecino del norte han caído 0.27%, al contrario de los de China y Canadá; México no ha logrado darle mayor competitividad a sus productos para hacerlos más atractivos.
lun 04 noviembre 2013 06:02 AM
El secretario de Hacienda descartó que el acuerdo político esté en riesgo por el tema de la reforma energética. (Foto: Getty Images)
Nueva petrolera Diarqco, con 24 años de experiencia dando servicios a Pemex, se convirtió el año pasado en una de las primeras petroleras privadas mexicanas, tras ganar dos campos en la Ronda 1.3.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos (EU) sumaron 186,071 millones de dólares (mdd) durante los primeros ocho meses de este año, lo que implicó una baja de 0.27% respecto al mismo periodo de 2012.

Esta variación queda rezagada respecto al dinamismo de las exportaciones que China y Canadá realizan a Estados Unidos subieron 2.8% y 1.5% respectivamente en el mismo periodo, señalan datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México -78 centavos de cada dólar que entra al país por concepto de ingresos por exportaciones provienen de esa nación- el dinamismo y participación del mercado mexicano como proveedor a su vecino del norte se ve rezagado frente a otros competidores.

Hasta agosto el 12.4% de las mercancías que importó Estados Unidos provenían de México, cuya participación de mercado se incrementó en 10 puntos base, con respecto al año anterior. Mientras que la participación de Canadá aumentó 40 puntos base y la de China 70 puntos base.

La debilidad del comercio de México con EU, obedece a factores internos y no es una cuestión coyuntural como podría ser la desaceleración del consumo en el vecino país del norte, consideró Pedro Venegas, director de Succes desarrollo organizacional.

"El país está desaprovechando las ventajas comparativas de la cercanía con EU, desde hace varios años no se ha postergado la integración de la pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas del sector exportador, salvo algunas industrias como la automotriz que están integradas con cadenas de valor con la frontera, el resto carece de competitividad", explicó.

Publicidad

Venegas destacó que gran parte de las exportaciones a nuestro socio comercial no son bienes de capital, si no de origen primario.

"El hecho de que otras competidores como China o Canadá tengan un mayor dinamismo en su comercio con Estados Unidos se explica por los niveles de competitividad y productividad de sus mercancías", recalcó.

El directivo de Succes añadió que no basta con tratados comerciales y diversificar la cartera de socios comerciales, se requiere políticas industriales y de comercio diseñadas para incrementar la productividad y enviar cada vez más bienes de capital.

Por volumen de comercio, México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, pero en primer lugar se encuentra China y en segundo, Canadá.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el principal producto de exportación mexicana hacía Estados Unidos sigue siendo el petróleo con 11.7% del valor total, le siguen  autos y camiones con 13.7%, televisores y otros electrónicos con 13.7% y el resto en otras mercancías.

"Desde hace 10 (años) los productos que enviamos a EU son poco competitivos. Ganamos participación en productos de origen primario y agroindustriales, en el resto es difícil. Tenemos altos costos en insumos como la electricidad y las pocas industrias como la automotriz que genera valor se debe a que son armadoras transnacionales instaladas en el país con poca denominación de origen", dijo Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.

El docente comentó que la política cambiaria no ha sido favorable para impulsara las mercancías, como en el caso de China.

"La competitividad no la debe dar la paridad cambiaria, si no la productividad de la mano de obra y lo intensivo en tecnología de los productos, sin embargo el banco central ha realizado una intervención sucia en el mercado cambiario que afecta las exportaciones, queremos hacer una política de comercio exterior pero no la hacemos integral".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad