Hong Kong lanza plan anticontaminación

La inversión de 1,500 mdd incluye la renovación de parque vehicular y normas más estrictas; la calidad del aire de la ciudad se vincula a la muerte de 3,600 personas en 2011, según un estudio.
hong_kong  (Foto: Getty)
HONG KONG (Reuters) -

Hong Kong invertirá 1,500 millones de dólares en la lucha contra la contaminación, un problema en el que, según la propia ciudad, no puede trabajar sola y necesita el apoyo del resto de China, también muy afectada por la degradación ambiental de su atmósfera.

La subsecretaria de Medio Ambiente de la excolonia británica, Christina Loh, explicó esta semana el ambicioso plan de su Gobierno, semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara en un estudio que la contaminación del aire es un factor cancerígeno.

"Incluso si Hong Kong parara todas sus actividades ahora mismo, la ciudad no cumpliría con los índices mínimos aceptables por la OMS sobre la calidad del aire", reconoció.

La antigua colonia británica comparte el mismo aire que el delta del río Perla, una región en la que habitan 50 millones de personas y donde se concentra una de las mayores actividades industriales del mundo.

La calidad del aire ha empeorado desde 2007 y en octubre Hong Kong registró el peor nivel en seis meses, con unos indicadores que llegaron a alcanzar una lectura de 189 (por encima de 100 desencadena automáticamente una advertencia del Gobierno para las personas con enfermedades respiratorias).

Además, un estudio reciente encargado por Greenpeace encontró que la calidad del aire en Hong Kong se vincula a la muerte de 3,600 personas y 4,000 casos de asma infantil en 2011.

En esta línea, un nuevo estudio realizado por la Universidad Politécnica de Hong Kong hecho público recientemente señala la correlación entre enfermedades pulmonares en los niños y la contaminación del tráfico urbano.

El trabajo muestra que los pulmones de los niños expuestos a niveles de contaminación más elevados no funcionan tan bien como los expuestos a niveles más bajos.

La contaminación ambiental fue la responsable de más de 1,600 muertes prematuras en la primera mitad del año, según un estudio hecho por la organización Red de Aire Limpio.

En lo que compete a Hong Kong, Loh se refirió al tráfico urbano como la principal fuente de contaminación ambiental, causada en parte por el envejecimiento de los autobuses y camiones que circulan por la ciudad.

El Gobierno local espera invertir los 1,500 millones de dólares para atajar el problema, que ha mermado la imagen mundial de la excolonia como destino para vivir.

Entre las medidas dentro del millonario programa figura el reemplazo del 20% de los vehículos comerciales más contaminantes, aquellos de mayor edad que funcionan con motores de combustible diesel (en total unos 80,000 vehículos).

Además, los cerca de 20,000 taxis locales deberán someterse a revisiones periódicas para cumplir con las nuevas normativas, que en su caso supondrán la limpieza de sus catalizadores para rebajar la emisión de nitrógeno en el aire.

Los taxis, que emplean gas propano como combustible, serán controlados a partir de abril de 2014 por sensores de carretera con el objetivo de cumplir con esta nueva normativa, y aquellos que la incumplan podrían ser sancionados con la suspensión del registro de matriculación del vehículo.

El uso del gas como combustible en estos vehículos ha ayudado a reducir la emisión de contaminantes en 80%, excepto el del dióxido de nitrógeno, que ha aumentado de manera constante, según la funcionaria.

Hong Kong también trata de promulgar una legislación para limpiar sus aguas al reforzar la normativa para que los vehículos marítimos de mayor carga que deseen atracar en el puerto de la ciudad deban emplear combustible más limpio en un plazo de dos años.

Y la ciudad contará con un nuevo indicador de contaminación ambiental a partir de enero, anunció Loh, que se acercará más a los estándares empleados por la OMS y por los países de la Unión Europea.

En materia energética, Loh explicó que no hay planes para reducir el consumo de energía nuclear en Hong Kong.

La ciudad acaba de renovar un contrato de suministro de energía nuclear con una planta china ubicada en la vecina ciudad de Shenzhen para los próximos 20 años.

El 23% de la energía que consume Hong Kong es nuclear, otro 23% proviene del carbón y el resto de plantas de gas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Loh también avanzó los planes para atacar la excesiva producción de residuos, en concreto de comida, que genera la ciudad (3,600 toneladas diarias).

El objetivo del Gobierno local es reducir esta cantidad en 40% para 2022, tras confirmar que los depósitos de la ciudad se saturarán a partir de 2020.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×