Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal pega al PIB e inflación

El impacto por la homologación del IVA en la frontera llevará la inflación a cerca de 4% en 2014; los nuevos impuestos provocarían que las empresas aplacen sus inversiones, según analistas.
mar 05 noviembre 2013 06:03 AM
La reforma quedó lejos de lo esperado, pues se estima una recaudación de 1% del PIB, menor a la planteada originalmente por el ejecutivo de 1.4%. (Foto: Getty Images)
Impuestos

Bajo la premisa de que los impuestos nunca han generado actividad económica, analistas advirtieron que la reforma hacendaria tendrá un impacto de 0.5 puntos tanto en el Producto Interno Bruto (PIB) de México como en la inflación el próximo año.

La homologación del IVA en la frontera de 11% a 16%, el aumento en los precios de la gasolina, el impuesto de 8% a productos chatarra, y el gravamen de 16% al alimento para mascotas, entre otros, afectarán la evolución de la inflación durante 2014.

"La reforma hacendaria traerá un crecimiento negativo en el consumo e inversión de las empresas que tendrán que pagar más impuestos, y esto tendrá un costo de 0.5 puntos del PIB que se compensaría parcialmente con un mayor gasto del Gobierno", dijo el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

No obstante, explicó que siempre hay un rezago entre el comportamiento de la actividad económica y el gasto gubernamental, pero de momento estimó que el PIB podría crecer 3.9% para el próximo año.

Por su parte, el economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, reconoció que un factor positivo de lo aprobado por los legisladores, es que el próximo año el Gobierno federal podrá incurrir en un déficit presupuestal de 3.5%, incluyendo a Pemex.

De ese déficit, 0.5 puntos del PIB se destinarán a gasto contracíclico, que tendrá un efecto positivo en la economía de 0.4 puntos.

Publicidad

Sin embargo, el aspecto negativo de la reforma fiscal será que las empresas deberán hacer ajustes ante los nuevos impuestos y los cambios por la menor deducibilidad de prestaciones y en la medida en que adecuen su estrategia fiscal, pospondrán proyectos de inversión y el efecto negativo será de 0.5 puntos del PIB. 

Casillas puntualizó que al poner en la balanza el tema de déficit y los nuevos impuestos, el efecto neto de la reforma será de -0.1 puntos del PIB, con lo que estimó que su proyección de crecimiento para el próximo año será de 4.3% con posibilidades de ser revisada a la baja, una vez que se conozca el efecto no sólo de la reforma hacendaria, sino también de la financiera y la energética.

Inflación en 2014 más cercana a 4%

Con efectos encontrados entre los impuestos aprobados por el Congreso y una expectativa de ciclo agrícola favorable, además de un menor deslizamiento de los precios de la gasolina, Análisis Santander revisó al alza su estimado de inflación para 2014, de 3.70% a 3.90%.

Resultado de mayores impuestos la inflación se verá afectada, aunque por otro lado, se espera que las condiciones climáticas del año entrante favorezcan a los precios de los productos agropecuarios.

Marco Oviedo, de Barclays, precisó que el impacto en inflación será en alrededor de 50 puntos base en 2014 por una mayor carga tributaria, por lo que la inflación al cierre de 2014 la estimó en 3.8%.

Gabriel Casillas, de Banorte, agregó que el factor más importante y de mayor peso en la inflación será la homologación del IVA en las zonas fronterizas, pues de los 55 puntos que previó de impacto en precios por la serie de impuestos que aplicarán en 2014, alrededor de 40 provendrán de ese gravamen.

"Si la inflación la estimábamos en 3.3%, ahora (con la reforma fiscal) será 3.8%", subrayó.

Nota relacionada: Congreso da luz verde a nuevos impuestos

Muchas de las disposiciones fiscales se aplicarán sobre el sector formal de la economía, sin que se contemplen medidas efectivas para reducir de forma significativa la actividad informal, que incluso podría verse incrementada, advirtió el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

En su análisis semanal, destacó que aún falta mucho para reducir de forma significativa la alta dependencia sobre los ingresos petroleros , por lo que la posibilidad de una mejora en la calificación de la deuda soberana de México parece cerrarse por el momento.

"El conjunto de medidas tendrá un impacto significativo cercano a 0.50 puntos base sobre la inflación del 2014, lo que en principio tiene un carácter transitorio, y debería quedar absorbido para el 2015".

Oviedo subrayó que la reforma hacendaria aprobada fue una decepción y que no resolverá el problema estructural de las finanzas públicas de depender de los ingresos petroleros, no amplía la base gravable, ni ofrece mecanismos de estímulo a la inversión y por tanto al crecimiento y al generar presiones de gasto pronto tendrá que ponerse sobre la mesa una nueva reforma fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad