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Jóvenes ‘huyen’ de la manufactura en EU

El sector de fabricación tiene más de 200,000 vacantes sin cubrir por la falta de candidatos; los empleadores necesitan un cambio de imagen para atraer personal de la generación milenio.
mié 06 noviembre 2013 06:02 AM
El sector es visto como sucio, oscuro y mal pagado. (Foto: Getty Images)
manufactura

"La manufactura tiene un problema de imagen", dice el director de la editorial sobre el comercio de la cadena de suministro industrial ThomasNet News, Paul Gerbino. "La gente piensa en ello como algo sucio, oscuro y mal pagado".

Ese estereotipo es una de las razones por el que las empresas que fabrican productos tangibles tienen dificultades para encontrar candidatos para alrededor de 237,000 vacantes de empleo. Para poner esta cifra en perspectiva, son 89,000 puestos más que los que la economía entera de Estados Unidos creó en septiembre .

La escasez no es nueva -la demanda de trabajadores para fábricas ha aumentado considerablemente desde 2005- pero está a punto de ponerse mucho peor.

Todo se reduce a la demografía. Toma en cuenta lo siguiente: casi el 80% de la plantilla de fabricación actual se ubica entre las edades de 45 y 65 años, según un nuevo informe de ThomasNet.com. Un tercio de ellos tiene entre 55 y 64 años de edad y empieza a mirar hacia el retiro. Sin embargo, más de tres cuartas partes de los fabricantes incluidos en el estudio dijeron que menos del 25% de sus empleados son menores de 30 años, y la mayoría no ve un cambio en esa tendencia en el corto plazo.

Como resultado, indica el estudio, la fabricación se enfrenta a un "reloj biológico en cuenta regresiva" que podría descarrilar el crecimiento futuro. Y eso es bastante sorprendente en un momento en el que el desempleo entre los estadounidenses entre 18 y 29 años de edad se ubica en un alto nivel de 16%.

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¿Por qué la desconexión? Por un lado, las personas en ese grupo de edad están abandonando con más frecuencia la fuerza laboral por completo, al menos por ahora. Pero incluso aquellos que están en busca de empleo, a menudo ni siquiera piensan en la manufactura como una carrera, porque no se dan cuenta de que los trabajos de fábrica no son lo que eran en los viejos tiempos", dice Gerbino.

"Muchos de estos trabajos implican tecnología sofisticada". Y pagan de manera acorde: los salarios pueden comenzar en 50,000 dólares o más, y subir hasta más de 100,000 al año para los ingenieros y técnicos hábiles y experimentados.

Por otra parte, las empresas de manufactura tienen ofertas laborales más allá de las fábricas: del 42% en la encuesta de ThomasNet con planes para aumentar su plantilla en 2013 si podían encontrar suficientes personas, el 55% estaba en busca de profesionales de ventas y mercadotecnia, y el 53% necesitaba más gerentes de producción.

Remplazar a los boomers

Reemplazar a la generación que se jubilará en los próximos años requerirá de un "cambio de imagen", dice Gerbino. "Los fabricantes tienen que correr la voz entre los estudiantes de preparatoria y universidad de que esta puede ser una gran carrera . Como uno de nuestros encuestados dijo: "Tenemos que crear entusiasmo acerca de construir algo tangible".

Algunas empresas ya están tratando de hacerlo. Aproximadamente la mitad de los participantes del estudio de ThomasNet indicaron que están empezando a intensificar sus esfuerzos de reclutamiento a través de programas de prácticas profesionales y becarios, así como en las escuelas técnicas y colegios comunitarios.

Por su parte, su propia investigación ha impulsado a ThomasNet a actuar. La editorial ha lanzado recientemente una revista en línea llamada IMT Career Journal, que abarca temas como la manera en que los empleadores pueden trabajar con los distritos escolares locales para promover la formación técnica en las escuelas preparatorias públicas, y abrió una bolsa de trabajo exclusiva sobre empleos de manufactura.

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