Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación libra reforma fiscal: Carstens

Los cambios tributarios tendrán un efecto transitorio en los precios, dijo el titular del Banxico; se perciben mejoras en la economía mexicana, señaló Agustín Carstens.
mar 05 noviembre 2013 03:38 PM
La reforma fiscal no generará presiones inflacionarias, dijo Carstens. (Foto: Reuters)
carstens

La reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de México , que busca aumentar la recaudación tributaria a partir del próximo año, tendrá un impacto transitorio en la inflación, dijo este martes el jefe del Banco de México (Central), Agustín Carstens. El nuevo esquema tributario aumentaría la recaudación en 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, por debajo de lo inicialmente estimado por el Gobierno, de 1.4% del PIB.

"La reforma (...) tendrá un impacto relativamente pequeño y transitorio sobre la inflación. No generará presiones inflacionarias", dijo Carstens tras su participación en una ceremonia en el Senado.

La reforma hacendaria, que entrará en vigor el próximo año, contempla un gravamen de 8% a alimentos "chatarra", la homologación del IVA en zonas fronterizas del 11% al 16%, una mayor tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes más ganan, entre otras medidas.

Artículo relacionado: Guía de nuevos impuestos para 2014

Carstens dijo también que ve señales de recuperación de la economía mexicana, que se ha visto afectada por el freno de Estados Unidos, su principal socio comercial, fenómenos climáticos y un menor gasto público.

La economía mexicana habría crecido 0.9% en el tercer trimestre con cifras ajustadas por estacionalidad de la Secretaría de Hacienda, una mejoría respecto al declive de 0.7% registrado en el período previo.

Publicidad

No obstante, a una tasa anual el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido alrededor de 1% en el tercer trimestre, una tasa menor que el crecimiento de 1.5% observada en el periodo previo.

Artículo relacionado: México libra recesión, pero sigue débil 

En su último pronóstico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el crecimiento para este 2013 será de 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos en lo que va del año.

HSBC reduce estimado de crecimiento

HSBC Global Research redujo este martes su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7% a 1.3% para 2013, mientras que para 2014 espera una tasa de 4.1% ante la recuperación de Estados Unidos.

En su estudio México Economic Outlook, refiere que las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los analistas y las autoridades en todo el año dificultan una estimación de la trayectoria futura de la actividad económica.

Sin embargo, señala, los últimos eventos en materia económica, como el cierre del Gobierno de Estados Unidos y los fenómenos meteorológicos en México, llevaron a este grupo financiero a revisar su proyección del PIB de este año. 

En su opinión, los esfuerzos realizados para reactivar la economía, como los recortes de tasas de interés en política monetaria y aumento en el déficit fiscal, se tomaron un poco tarde para tener un impacto este 2013.

"Se espera un impacto más fuerte en 2014, lo que creemos que debería permitir que el crecimiento económico de México sea de 4.1%".

 Respecto a la inflación, prevé que termine en 3.4% este 2013, mientras que con presiones en 2014 derivado de la reforma fiscal con el aumento del IVA a 16% en las fronteras, así como otras imposiciones en un contexto de recuperación económica, eleva su tasa estimada de 3.4% a 3.9%.

En tanto, que espera que el Banco de México mantenga su tasa de interés en 3.5% para el resto de 2013 y 2014.

Respecto al tipo de cambio, el área de análisis de la institución prevé que en 2013 se ubique 12.70 pesos por dólar, mientras que para el próximo año en 12.40 pesos por divisa.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad