Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía requiere un plan a largo plazo

El director de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que no se puede reinventar al país cada sexenio; el directivo sugiere un plan que permita que la economía crezca de forma sostenida.
mié 06 noviembre 2013 12:38 PM
La economía mexicana requiere pasar de la visión a la ejecución, indica el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.   (Foto: Getty Images)
ECONOMIA MEXICO

México es un país sobrediagnosticado , por lo que no se puede reinventar cada tres o seis años, cuando se piense que lo que se hizo en el pasado no necesariamente abona para el futuro, aseguró el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

"El cambio no es una opción, es una necesidad de sobrevivencia y por eso debemos también trabajar con la conciencia de que el éxito pasado no es garantía del éxito futuro", dijo al inaugurar la Sesión Plenaria 2013 del Consejo Nacional Banorte-Ixe.

Puntualizó que queda claro que mucho de lo que se requiere en México está dicho . El tema es cómo pasar de la visión a la ejecución, y que lo que se busca es crecer más y de manera sostenida, incrementar la competitividad,  mejorar la calidad de vida de todos y, en suma, tener oportunidades.

"El buscar un impulso desarrollador requiere necesariamente de una visión de largo plazo. Necesitamos trazar la ruta y hacer ciertamente la tarea", aseveró.

Artículo relacionado: 52% en México, con salario insuficiente

El banquero destacó que México requiere trabajar en cuestiones fundamentales, como generar una mayor certidumbre, a través de las instituciones y del pleno Estado de derecho.

Publicidad

"Cómo debemos como sociedad exigir y contribuir para que se hagan las cosas; cómo debemos responsabilizarnos todos para hacer del desarrollo una realidad; cómo fomentar los valores, generar una ética clara de trabajo, una cultura de resultados. En suma, cómo hacer bien las cosas".

EU vive crisis de gobernabilidad

Durante el foro, el vicepresidente de la American Society en Estados Unidos, Alan Stoga, habló sobre el cierre administrativo en Estados Unidos y las diferencias entre partidos.

Señaló que en Washington no hay capacidad para resolver ninguno de los problemas relacionados con el déficit y la deuda, entre otros, y consideró que probablemente estarán  cinco o diez años antes de poder o de crear un sistema que funcione de verdad.

El también socio de la firma de Consultoría de Henry Kissinger destacó que en el vecino país del norte hay una crisis de gobernabilidad, donde "el sistema ya no funciona, no podemos tomar decisiones en Washington, está echado a perder".

"Si vemos hoy en día la Cámara baja, está mucho más dividida ideológicamente entre liberales y conservadores que en toda la historia de los Estados Unidos. No se caen bien, no trabajan bien juntos, ni se hablan".  

El problema es aún peor, advirtió, porque "si vemos específicamente está Cámara, aquellos que nos llevaron al paro total , actualmente tenemos 431 personas en el Congreso, de los cuáles 241 son Republicanos. La gran pelea no es entre demócratas y republicanos o los Estados Unidos, sino entre republicanos y republicanos".

Esta extrema derecha, la gente que se opone implacablemente al Presidente Barack Obama, es más o menos la mitad del Partido, esto significa que en cualquier problema que se trate, la primera pelea es: ¿qué van a hacer los Republicanos? Y no ¿qué van a hacer los Republicanos con o para los Demócratas?, cuestionó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad