Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certidumbre legal impulsa el crecimiento

El líder de Sabino Capital asegura que 70% del impulso económico provendría de hacer cumplir la ley; Alejandro Legorreta consideró que las reformas fiscal y energética también podrían ayudar al PIB.
mié 06 noviembre 2013 12:29 PM
El director general de Sabino Capital, Alejandro Legorreta, dijo que uno de los objetivos del Value Investing Forum 2013 es fomentar la cultura de la inversión en México. (Foto: Tito Trueba)
legorreta

Sin una correcta aplicación de la ley y certidumbre en las reglas, la economía mexicana no logrará un crecimiento sostenido y suficiente para mejorar las condiciones internas del país, dijo el director general de Sabino Capital, Alejandro Legorreta.

"Un cambio de reglas constante genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados y es algo que no les gusta. Para tener un crecimiento sostenido, le apostaría 30% a las reformas sobre todo a la energética y fiscal, pero el 70% restante lo apostaría a una aplicación genuina de la ley. Lo que ayuda a las empresas es una simplificación de las reglas", señaló en entrevista el también organizador del Value Investing Forum 2013.

Tras comentar que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición del foro en el Westin Santa Fe en la Ciudad de México, destacó que es necesario que en México se dé una simplificación de las reglas y una real ejecución por parte del Gobierno de las leyes para que se cumplan.

"No ha habido un sólo país que obtenga crecimientos sostenibles a los que estaríamos aspirando si no hay buena aplicación de la ley y todo lo que eso representa".

El creador de la Fundación Legorreta Hernández -que ha financiado junto con Fondeadora, proyectos como el de la destacada estudiante Paloma Noyola Martínez, considerada por la revista Wired, como la siguiente Steve Jobs- consideró necesario dar certidumbre a los inversionistas, haciendo cumplir la ley.

Nota relacionada: Senado acuerda limitar gasto de Gobierno   

Publicidad

Estimó que en 2013, la economía mexicana crecerá 1% o incluso por debajo de ese nivel y para el año siguiente el comportamiento económico dependerá de si mejoran algunas variables como el gasto del Gobierno, las reformas estructurales, especialmente la hacendaria y energética- y el tema de la seguridad que es uno de los componentes más importantes para el turismo.

Reconoció que hay una concentración alta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que las 10 principales empresas en México, que participan en la muestra del Índice de precios y Cotizaciones (IPC), tienen un peso arriba de 70%, mientras que en EU las 10 principales compañías pesan 55%.

Alejandro Legorreta dijo que uno de los objetivos del Value Investing Forum 2013 es fomentar la cultura de la inversión y nuevas ideas de negocio, pero a partir de reconocer que hay necesidades sociales, sin fines de lucro.

Detalló que los recursos obtenidos cada año por aportaciones voluntarias se destinan a instituciones que apoyan el desarrollo de niños y jóvenes, así como al rescate y conservación de los recursos naturales de México.

"Es el sexto año que realizamos el foro y ha ido tomando importancia cada vez más relevante en el sector empresarial financiero. Es un foro sin fines de lucro y busca que todo lo que se recauda se vaya a diversas organizaciones para apoyar a niños y jóvenes".

En el Value Investing Forum 2013 "Generando Ideas con Valor", participarán Henry M. Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; Thomas J. Barrack, presidente y director general de Colony Capital; Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, entre otros conferencistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad