Rezago, amenaza para México: Lipsky

Las reformas estructurales representan enormes oportunidades para México, dijo John Lipsky; si no se implementan los cambios, México podría rezagarse, agregó el exsubdirector gerente del FMI
lipsky  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La frágil situación económica mundial hace necesario que México implemente reformas estructurales, las cuales presentan enormes promesas, que si no se implementan, pueden amenazar con rezagar al país, advirtió el exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky. "Hay optimismo en cuanto a los proyectos a mediano y largo plazo, debido a las reformas, la estructura básica que se ha necesitado durante tanto tiempo con tanta claridad; pareciera que ya se van a implementar, lo cual  es magnífico, pero es difícil.Será muy duro hacerlo, pero los incentivos están ahí", señaló  el exfuncionario.

El mercado de energía está cambiando y la tecnología también, lo que favorece a la economías más avanzadas, dijo el codirector de Aspen Institute's Program on the Global Economy.

Artículo relacionado: Escacez de gas pega a economía: Banxico

Durante su participación, en el Panel de Economía Global, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman dijo que no debe darse por sentado que el dinero fácil en el mundo se retirará pronto o el año entrante.

Con relación a la economía estadounidense, el profesor en la Universidad de Princeton destacó que la mayoría de los números sugieren que estamos experimentando una desaceleración económica, 1.5% al año de crecimiento del PIB. "El potencial es difícil de estimar, pero está creciendo a una tasa quizá por encima del potencial y trayendo a la fuerza laboral, pero seguimos viendo una recuperación creciente que no es nada satisfactoria hasta este momento", dijo Krugman.

Enfoque: Banxico recorta  la tasa a 3.50% 

Lipsky destacó que le preocupa que cinco años después de la crisis el sistema financiero, que era el epicentro para la propagación de esa crisis, se encuentre muy alejado de ser saneado.

 "Las reformas están muy lejanas de ser acordadas e implementadas y me preocupa que esto siga rezagando el crecimiento y produzca una enorme frustración que nos lleve a políticas malas".

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×