Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE recorta la tasa de referencia

El Banco Central Europeo sorprendió al mercado al reducir su tasa al mínimo histórico de 0.25%; la decisión refleja la preocupación de la entidad por la baja inflación que se registró en octubre.
jue 07 noviembre 2013 06:59 AM
El nuevo programa de compra de bonos está destinado principalmente a España e Italia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Mario Draghi (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió este jueves al recortar su tasa de referencia en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25%, en respuesta a una sorpresiva desaceleración de la inflación y para respaldar la débil recuperación económica de la zona euro. 

Analistas consultados por Reuters esperaban que el BCE se abstuviera de modificar su política a la espera de una visión más clara del rumbo de la inflación en la eurozona, que disminuyó a 0.7% en octubre desde el 1.1% de septiembre, muy por debajo del objetivo del Banco Central de 2%, lo que generó alarmas de deflación.

Una caída generalizada en los precios, o deflación, puede llevar a que los consumidores y los negocios retrasen compras en anticipación de mayores bajas en los precios en el futuro. También incrementa el valor de la deuda, un riesgo en la eurozona donde se espera que la deuda gubernamental alcance el 96% del PIB el próximo año. 

El panorama en la eurozona sigue sin ser alentador: el desempleo en la eurozona está estancado en niveles por arriba del 12%, y la economía aún no logra alcanzar velocidad tras salir de la recesión en este año.

Se espera que la desocupación comience a descender hasta 2015, de acuerdo con las previsiones del propio bloque monetario. La Comisión Europea dijo que el PIB crecerá 1.1% el próximo año y que era demasiado pronto para declarar el fin de la crisis en la región. 

Con 19 millones de personas desempleadas y un débil aumento en las remuneraciones, la demanda doméstica también permanece debilitada. 

Publicidad

Además, la producción industrial de Alemania, uno de los motores de Europa, sufrió una baja de 0.9% en septiembre, mostrando que las compañías manufactureras aún son cautelosas sobre el rumbo de la economía. 

La entidad que dirige Mario Draghi también recortó este jueves en 25 puntos base la tasa de préstamos de emergencia a 0.75% y dejó sin cambios la tasa sobre los depósitos en 0.0%. El euro se depreció con fuerza tras la decisión a 1.3397 dólares, desde 1.35 dólares antes del anuncio.  

Los motivos del recorte 

Draghi dijo más tarde que las expectativas de inflación de la zona euro siguen fuertemente ancladas y que la entidad mantendrá su política expansiva por el tiempo que sea necesario.

"Podríamos experimentar un prolongado período de baja inflación seguido por un movimiento gradual al alza de las tasas de inflación aún por debajo, pero cerca de 2%", dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior a la decisión del BCE sobre política monetaria.

Con información de CNNMoney. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad