Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno destinará 30,000 mdp a Guerrero

El presidente Peña Nieto anuncia el Plan Nuevo Guerrero que busca el desarrollo integral del estado; un consejo ciudadano, presidido por Miguel Alemán, dará seguimiento al proyecto.
jue 07 noviembre 2013 07:55 PM
El presidente estuvo acompañado del gobernador Ángel Aguirre (c) y del legislador Armando Ríos Piter (i). (Foto: Notimex)
guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves el Plan Nuevo Guerrero que contempla una inversión de 30,000 millones de pesos a favor de la entidad el próximo año. 

El plan tiene como objetivo el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas.

"El Plan Nuevo Guerrero, pretende y está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana", subrayó el mandatario.

Guerrero fue uno de los 19 estados que resultó con mayores afectaciones tras el paso de los fenómenos "Ingrid" y "Manuel" en septiembre pasado.

Peña Nieto resaltó que un consejo ciudadano que preside Miguel Alemán Velasco dará seguimiento al plan de acción y de obras que este jueves se anuncian.

Entre las acciones que se promueven en el estado se destaca el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas , en Michoacán. Además de que se conectarán la Autopista Intercostera desde Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en La Montaña y la Costa Chica, y el Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero.

Publicidad

También se plantea mejorar los accesos y libramientos de la Autopista del Sol; la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco, y la modernización de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

Artículo relacionado: Acapulco, devastación económica

Acompañado por media docena de integrantes de su gabinete, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, así como los legisladores perredistas Silvano Aureoles y Armando Ríos Piter, Peña Nieto dijo que también se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

En infraestructura se implementará un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, así como para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, agregó el presidente.

En materia de vivienda y salud se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas para la población afectada por el fenómeno ‘Manuel', así como la edificación del nuevo hospital de Acapulco, y la conclusión del Hospital General en Coyuca de Catalán.

Entre otras acciones, el mandatario indicó que se habrán de destinar recursos para cultivos y especies no asegurados, así como para la inversión en infraestructura y equipamiento del campo, así como la construcción de Ciudad Mujer, en Tlapa de Comonfort, en el cual beneficiará a las mujeres indígenas.

7,000 mdp extras para Guerrero

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la Cámara de Diputados, alcanzó un acuerdo para realizar una ampliación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de cubrir los requerimientos que tendrá Guerrero en 2014.

De esta manera, a la previsión original de 7,217 millones de pesos para el Fonden en 2014, se determina una provisión adicional de 7,000 millones con destino específico para el estado guerrerense.

En caso de que se aprueben los recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la que los canalice través de un mecanismo financiero.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2014.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 fue turnado al Legislativo el pasado 8 de septiembre, días antes de que ocurrieran las tormentas, y por lo tanto no estaban considerados los fondos y por eso se reconoce la voluntad política para incrementarlos, destacó el funcionario.

Videgaray refirió que en la actualidad, a través del Fonden, están en vías de autorización poco más de 20,000 millones de pesos, mientras que en Guerrero se han erogado ya 1,484 millones en apoyos parciales inmediatos.

Los recursos se aplicarán para la reconstrucción de las vías de comunicación, viviendas y escuelas dañadas, detalló el titular de la SHCP.

Además de los recursos aplicados a través del Fonden, el funcionario destacó que el Gobierno, junto con la iniciativa privada, ha tomado medidas para reactivar la economía, en particular de las pequeñas y medianas empresas, con líneas de crédito a través de Nacional Financiera.

Asimismo, líneas de crédito para los 81 municipios de ese estado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad