Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel modifica concesión de 11 empresas

Las empresas solicitaron al regulador el cambio en la prórroga sobre el uso de espectro; Telcel, Axtel, Alestra y Avantel son algunas de las compañías a las que se atendieron.
jue 07 noviembre 2013 02:43 PM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó el título de concesión de 11 empresas que solicitaron el cambio de la prórroga sobre el uso del espectro para enlaces de microondas.  Las empresas de telecomunicaciones beneficiadas son: Total Play Telecomunicaciones, Operbes, XC Networks, Marcatel, Axtel, G Tel Comunicación, Alestra, Avantel, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Maxcom Telecomunicaciones y Telcel .

La modificación consiste en que dichas concesiones puedan ser sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia, con lo que el órgano regulador queda con la potestad absoluta para determinar la procedencia o no de su otorgamiento.

La actual condición octava de los títulos de concesión referidos establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes del término de la vigencia de las concesiones, refirió el organismo.

Lo anterior contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley, en el que se prevé el supuesto de otorgamiento de prórrogas de vigencia de concesiones bajo las condiciones previstas en dicho precepto, subrayó.

El Pleno analizó las solicitudes presentadas por dichos concesionarios y en su sesión del miércoles determinó que son procedentes los cambios, para que en los títulos de concesión referidos se establezca que la concesión podrá ser prorrogada total o parcialmente a juicio del Ifetel.

Artículo relacionado: El Ifetel piden presupuesto de 3,000 mdp

Publicidad

Será necesario el pago previo de una contraprestación, cuyo monto se fijará con base al ancho de banda de las frecuencias concesionadas, la cobertura geográfica de la concesión y los servicios que pudieran prestarse en dichas bandas, entre otros criterios.

También se aclara que en caso de que el concesionario no acepte las nuevas condiciones que establezca el Ifetel para otorgar la prórroga de la vigencia de la concesión o resuelva negarla, dicho órgano licitará dichas bandas de frecuencias, salvo disposición en contrario en la normatividad aplicable.

"Con esta modificación a los títulos de concesión de mérito, el Ifetel otorga certeza jurídica a los concesionarios, lo cual les permitirá planear sus inversiones y lograr un desarrollo más eficiente de las redes y de los servicios que prestan", apunta.

El Pleno también resolvió el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario de Suspensión de Labores para 2013, el cual será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

En la misma sesión, se designó a la comisionada Adriana Labardini como integrante del Consejo de Transparencia del Instituto, con lo cual esta instancia, encargada de resolver los recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones que emita el Comité de Información, queda debidamente integrada.

Así, el Consejo estará conformado por el secretario técnico del Pleno, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el titular de la Contraloría Interna, tal y como lo establece el artículo 35 del Estatuto Orgánico de este órgano regulador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad