Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se expande 2.8%

El avance del tercer trimestre se debe a que las empresas reabastecieron sus almacenes; la cifra es superior a la estimación de 2% que pronosticaban analistas.
jue 07 noviembre 2013 07:53 AM
La agencia dijo que espera debates divisorios entre republicanos y demócratas por el límite de deuda de EU. (Foto: Getty Images)
eu dolares deuda

La economía de Estados Unidos creció 2.8% en el tercer trimestre, su mayor crecimiento desde el periodo julio-septiembre de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Departamento de Comercio de aquel país. La cifra es superior al 2% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, y mayor al 2.5% que se registró en el segundo trimestre del año.

El avance se debe primordialmente a que las empresas reabastecieron sus almacenes, aunque también se registró una desaceleración en el gasto del consumidor y de las empresas.

Artículo relacionado: 24,000 mdd, el costo del cierre en EU

El Departamento de Comercio detalló que el gasto del consumidor creció 1.5% en el periodo frente a un avance de 1.8% en el segundo trimestre del año. Agregó que la inversión de las empresas se incrementó 1.6% frente a un avance de 4.7% en los tres meses anteriores. 

Además, los recortes al presupuesto federal frenaron el crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, aunque el efecto parece desvanecerse pues los gobiernos locales y estatales aumentaron su gasto e inversión para compensar por los recortes federales. 

"La economía está buscando crecer a un mayor ritmo, pero los políticos siguen poniendo obstáculos", dijo Sal Guatieri, economista para BMO Capital Markets. 

Publicidad

Los economistas esperan una tasa de crecimiento de 3% cada año para disminuir la tasa de desempleo. Hasta septiembre, 11.3 millones de personas dijeron que no podían encontrar trabajo y la tasa de desempleo se ubicó en 7.2%. 

Artículo relacionado: Creación de empleo en EU pierde fuerza

El dato divulgado este jueves es la primera estimación del Gobierno estadounidense sobre la salud de su economía, y está sujeto a dos revisiones posteriores. El reporte aún no contempla la parálisis de Gobierno de octubre, que puso a miles de trabajadores federales fuera de sus labores por 16 días. 

 grafica-pib.jpg

El crédito al consumo crece

El crédito al consumo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en septiembre, pero el uso de tarjetas de crédito cayó por cuarto mes consecutivo, lo que podría explicar la desaceleración del gasto de los consumidores durante el tercer trimestre.

El crédito al consumidor subió en 13,740 millones de dólares, a un total de 3.05 billones de dólares, mostraron este jueves datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que el gasto al consumo trepara en 12,000 millones de dólares en septiembre, luego de un incremento reportado de 13,630 millones en el mes anterior. Este cifra fue revisada al alza a un aumento de 14,150 millones.

El crédito renovable, que mide principalmente el uso de tarjetas de crédito, cayó 2,060 millones de dólares, su cuarto mes de descenso consecutivo. La caída sostenida podría ayudar a explicar el repliegue en el gasto de los consumidores en el tercer trimestre.

El gasto de consumo, que constituye más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció a su ritmo más lento en dos años durante el trimestre julio-septiembre, indicó este jueves un informe del Gobierno.

En tanto, el crédito no renovable, que incluye los préstamos para automóviles y los créditos para estudiantes entregados por el Gobierno, se incrementó en 15,800 millones de dólares en septiembre, según datos de la Fed. La cifra siguió a un aumento de 15,040 millones en agosto. 

Con información de CNNMoney y Reuters 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad