Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.36%

Los precios avanzaron en octubre por el fin al subsidio en electricidad en varias ciudades del país; durante el periodo también se registró un descenso en el costo de algunos alimentos.
jue 07 noviembre 2013 08:27 AM
La CFE identificó las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios  más pobres. (Foto: Getty Images)
electricidad

Los precios al consumidor en México crecieron 0.48% en octubre para ubicarse en 3.36% a tasa anual, ante el aumento en las tarifas eléctrica s por el fin del subsidio por temporada cálida en algunas ciudades del país, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es ligeramente superior al 3.34% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación no subyacente avanzó 1.41% en el mes para alcanzar una variación anual de 6.18%. A su interior, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas de Gobierno aumentó en 2.74% ante el fin del subsidio a la electricidad por la temporada cálida en 15 ciudades del país.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Artículo relacionado: Luz y gas más baratos con reforma: Peña

El subíndice de precios de productos agropecuarios bajó 0.72% ante el alza de 0.30% en el rubro de frutas y verduras y el descenso de 1.30% en el costo de los productos pecuarios.

Entre los productos y servicios que más aumentaron están la electricidad, que avanzó 18.68%; la cebolla, que trepó 13.12%; el servicio de telefonía móvil, que aumentó 2.13% y la leche fresca que avanzó 1.08%.

Publicidad

Entre los productos que más bajaron están el aguacate, que disminuyó 16.02%; la naranja, que retrocedió 20.08%, los plátanos, que descendieron 5.22% y el pollo, que bajó 2.99%.

La inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar elementos volátiles, subió 0.19% en octubre para alcanzar una tasa anual de 2.48%, por debajo del objetivo del Banco Central.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad