Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre en EU, el recuento del daño

La parálisis por el presupuesto generó afectaciones para varios sectores económicos en el país; el impacto también se extendió a la confianza del consumidor y la moral de los empleados federales.
vie 08 noviembre 2013 01:02 PM
Los trabajadores que sigan laborando durante el cierre recibirán su sueldo hasta que la parálisis administrativa termine.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
cierre gobierno (Foto: Cortesía CNNMoney)

Alumnos de nivel preescolar, guías de museos, pescadores de cangrejos en Alaska... son sólo algunos de los grupos que resultaron afectados por el cierre administrativo del Gobierno estadounidense el mes pasado, indicaron los investigadores federales en un informe publicado el jueves.

Destinos turísticos como los parques nacionales y el Museo Smithsoniano fueron cerrados, por lo que el gasto de los visitantes se redujo en más de 500 millones de dólares (mdd). Los estudiantes de preescolar en el programa Head Start perdieron hasta nueve días de clases, y cerca de 1,400 inspecciones de seguridad en centros laborales fueron suspendidas, y no podrán subsanarse en su totalidad.

Entre los trabajadores ausentes estuvieron los funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, responsables de otorgar los permisos a los pescadores de cangrejo de Alaska. Como consecuencia, la temporada de pesca se retrasó cuatro días, privando a los pescadores de miles de dólares en ingresos que no pueden recuperarse.

"El paro administrativo puso en peligro la estabilidad de los ingresos de los empleados federales y su capacidad para concentrarse en las importantes labores que realizan las agencias, a cuyos servicios acuden los ciudadanos todos los días",  señaló en el informe la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).

 Artículo relacionado: El riesgo de aplazar la parálisis en EU

En conjunto, los trabajadores perdieron aproximadamente 2,000 mdd en salarios, si bien se les ha reintegrado el sueldo no percibido durante ese período.

Publicidad

Los analistas han estimado que el cierre disminuirá el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en unos 0.2 a 0.6 puntos porcentuales.

Sylvia Mathews Burwell, directora de la OMB, dijo que su oficina realizó el estudio con el objetivo de "asegurar que haya claridad" sobre los efectos de gran alcance del cierre gubernamental.

La OMB indicó que la mayoría de las estimaciones de los costos del llamado shutdown, no dan enteramente cuenta de la "disrupción económica directa ocasionada por la suspensión de los servicios públicos importantes para el funcionamiento de la economía privada".

También hay consecuencias más intangibles, como el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la disminución de la moral entre los trabajadores del Gobierno.

El cierre "puede dañar seriamente la capacidad de atraer y retener a los patriotas estadounidenses a los servicios públicos que los ciudadanos merecen y que nuestro sistema de autogobierno demanda", apunta el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad