Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén menos dinero para Peña

Los legisladores tienen hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto federal 2014; la oposición prevé hacer ajustes en el gasto corriente para cubrir un faltante de casi 13,000 mdp.
lun 11 noviembre 2013 06:03 AM
Diputados consideran prioritario transparentar el uso de los recursos en el Presupuesto de Egresos 2014. (Foto: Notimex)
dipurtados buena

El gasto corriente y la transparencia en la asignación de los recursos serán las dos herramientas principales que utilizarán los diputados para resarcir el faltante de 12,728 millones de pesos (mdp) al Presupuesto original que solicitó el Gobierno federal para 2014, anticiparon legisladores.

De acuerdo con lo aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores el 31 de octubre pasado, el Gobierno federal tendrá recursos por 4.46 billones de pesos para el próximo año, que tendrán que ser debidamente canalizados a "áreas que detonen el crecimiento".

La diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas dijo que aún se encuentran revisando los documentos que sirvieron para elaborar el proyecto de Egresos que entregó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre pasado, que contemplan más de 65,000 partidas presupuestales, de las cuales 420 concentran poco más de 90% del Presupuesto.

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en que reducir el gasto "superfluo" y establecer un manejo transparente de los recursos será prioritario para establecer el Presupuesto de Egresos 2014.

Incluso desde el Senado, el perredista Mario Delgado exhortó a la Cámara de Diputados a considerar una importante reducción del gasto "innecesario" programado por la Federación, en un monto mínimo equivalente a los recursos generados por el programa de disciplina y austeridad incorporado por la Cámara alta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mediante un punto de acuerdo, planteó también que los recursos obtenidos se contengan en un apartado especial y se destinen a proyectos productivos que ayuden a impulsar la economía.

Publicidad

Cortar gasto corriente para cubrir ‘hoyo'

Socorro Ceseñas, del PRD, precisó que los legisladores de su partido van por recortar el gasto corriente en salarios y prestaciones.

Agregó que si se ajustara el Anexo 6, que se refiere justamente al rubro de gasto corriente,  podrían ahorrarse poco más de 10,000 mdp y "con eso se cubrirían los casi 13,000 mdp que quedó del retiro de algunos impuestos por la reforma hacendaria y que buscaríamos que se canalicen a educación, infraestructura que genere empleo, salud, transporte, campo y seguridad".

El integrante de la Comisión de Presupuesto, José Isabel Trejo, agregó que el recorte de 12,728 mdp debe darse de manera conjunta con el Gobierno federal.

"No se puede decir ‘quito de aquí y de allá', sino que debe existir una comunicación obligada con la Secretaría de Hacienda para saber en dónde deben hacerse los ajustes".

El panista indicó que los legisladores tienen la facultad de hacer los ajustes, pero tiene que ser de manera armónica para no afectar programas que son prioridad, y además "mandará la alianza (que se hizo) para aprobar la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria y hay que ver cómo quiere construir su alianza el Gobierno y el PRI en el Presupuesto".

A partir de este lunes se espera un trabajo intenso de la Comisión que deberá aprobar el Pleno a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto para el año entrante.

El diputado del PVEM, Tomás Torres, destacó que para tapar el hoyo que dejó el recorte a varios impuestos dentro de la reforma hacendaria debe hacerse un ajuste de disciplina en el gasto en la estructura del Gobierno, obviando gastos que no sean prioridad, gasto corriente, servicios de personal, pero que no se toque inversión.

"Los recursos se van a repartir con las prioridades consabidas. El Presupuesto nacional está comprometido para salud, educación, campo, seguridad pública, justicia y desde luego donde se encuentran luego las coincidencias en inversión en infraestructura", destacó.

Incluso, el diputado del PRI, Salvador Arellano, dijo que en la última reunión que sostuvieron en la Comisión de Agricultura, de la que es integrante, se está pidiendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por lo menos 20% más que lo asignado al campo este año "para empezar a revivir este sector".

Algunos de los cambios que busca el PAN es que no se eliminen elementos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas, como es el caso de los montos o las fechas en que se envía recursos para atender la seguridad pública en estados y municipios y su obligación para informar qué destino le dan a los recursos, dijo el diputado de este partido Juan Bueno Torio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad