Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta cae 5.4% en agosto

La construcción y el gasto en maquinaria y equipo registraron retrocesos en el periodo; con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta bajó 1.35%.
vie 08 noviembre 2013 09:30 AM
El débil desempeño de la construcción ha impactado el crecimiento económico de México.  (Foto: Getty Images)
construccion

La Inversión Fija Bruta cayó 5.4% en agosto frente al mismo mes de 2012, afectada por un retroceso en la construcción, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector de la construcción evidenció su debilidad al registrar un retroceso de 5.7%. A su interior, las obras no residenciales que incluyen carreteras, puentes, inmuebles comerciales, plantas industriales, entre otros, disminuyeron 6.8%, mientras que las residenciales que se refieren a la edificación de viviendas uni y multifamiliares, reportaron una baja de 4.2%.

El pasado miércoles, el Banco de México (Banxico) señaló como un riesgo para la recuperación de la actividad económica que el sector vivienda continúe siendo un obstáculo para la recuperación del sector de la construcción. 

El Banco Central también alertó de la probabilidad de que el gasto público evolucione de manera menos dinámica en lo que resta del año, lo que ya ha afectado a la construcción en lo que va de 2013. 

Artículo relacionado: Construcción pega al PIB mexicano 

Además, el gasto que realizaron las empresas en maquinaria y equipo total, retrocedió 4.9% en agosto  frente al mismo mes del año anterior. Los gastos en equipo de origen importado descendió 6.9% y de origen nacional cayeron 0.6%.

Publicidad

"Consideramos que es poco probable que la inversión en maquinaria y equipo se recupere de manera significativa en el corto plazo, debido a que existe exceso de capacidad productiva; por su parte, la construcción probablemente se mantendrá deprimida por varios meses más, ante los evidentes problemas en el segmento de edificación de viviendas", señaló Banamex en un reporte.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta retrocedió 1.35% en agosto frente a julio. La cifra contrasta con el avance de 3% que esperaban los analistas de Santander.

La economía mexicana ha tenido un desempeño débil ante la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Artículo relacionado: Construcción en México acentúa recesión  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad