Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro ocupa tienda de electrodomésticos

El Gobierno de Venezuela envía soldados a tiendas de la firma Daka y la obliga a vender barato; la medida es parte de un operativo contra lo que el presidente considera actividades especulativas.
sáb 09 noviembre 2013 07:21 PM
Cientos de personas hicieron filas para comprar electrodomésticos a menores precios. (Foto: Reuters)
daka

El Gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro "ocupó" este sábado una cadena de tiendas que venden equipos electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una especulación en los precios que afecta a la economía del país. Las autoridades arrestaron a administradores de la cadena local Daka, que tiene 500 empleados, enviaron soldados a sus tiendas y obligaron a la compañía a comenzar a vender los productos a menores precios.

Tras escuchar las noticias, multitudes que buscaban electrodomésticos a precios más bajos acudieron a esas tiendas, e incluso se produjo un saqueo en una sucursal ubicada en la ciudad de Valencia.

"La inflación nos está matando. No estoy seguro si esto es lo correcto, pero algo debía hacerse. Creo que es correcto hacer que la gente venda las cosas a precios justos", dijo Carlos Rangel, quien hacía fila junto a unas 500 personas a las puertas de una tienda de Daka en Caracas.

Maduro, que acusa a los empresarios ricos y a sus adversarios políticos de derecha de desatar una "guerra" en su contra, dijo que la ocupación de Daka era simplemente "la punta del iceberg" en una campaña en todo el país contra los especuladores.

En un discurso de este sábado por la tarde, el presidente condenó el saqueo a una tienda de Valencia, pero dijo que fue un incidente aislado y que los verdaderos delincuentes eran los empresarios inescrupulosos que explotan a los venezolanos con alzas de precios injustificadas.

"Los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses, parásitos", dijo Maduro acusando a Daka de subir los precios de algunos productos por encima del 1,000% del costo.

Publicidad

El presidente se mostró particularmente asombrado por el precio de venta de una lavadora de ropa de 54,000 bolívares (8,571 dólares a la tasa de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar).

"Vamos a peinar todo el territorio nacional en los próximos días. Se debe acabar el robo contra el pueblo", agregó el mandatario en el canal estatal de televisión desde el estado Anzoátegui, al este del país.

En un emblemático almacén de Daka en Caracas, los soldados organizaban las filas de cientos de personas, haciendo listas para llamarlos uno a uno. Rangel había esperado toda la noche junto a otros familiares y esperaba poder comprar un televisor barato.

La medida, tomada tras semanas de advertencias de parte del Gobierno de una iniciativa previa a las fiestas de fin de año, recordó las radicales, y a menudo teatrales, privatizaciones realizadas durante los 14 años de Gobierno del predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Los críticos afirman que la desatada inflación de Venezuela, cuya tasa anual actual de 54% es la más elevada desde que Chávez asumió la presidencia en 1999, es producto de malos manejos económicos y al fracaso de las políticas socialistas, más que a minoristas inescrupulosos.

Distorsiones de precios

La oposición, que acusa a los excesivos controles del Gobierno y a la persecución contra el sector privado como culpables del desabastecimiento de productos básicos (desde papel higiénico hasta harina) y por las distorsiones de precios y la corrupción causadas por un tipo de cambio en el mercado negro que es casi 10 veces más alto que el precio oficial.

"Es un show absurdo que han montado con Daka, y es un aviso no muy sutil a todos nosotros", dijo un empresario local, que importa artículos electrónicos y que es un simpatizante de la oposición.

Bajo los controles de precios establecidos hace una década, el Estado vende un monto limitado de dólares a 6.3 bolívares, pero ante la escasez, algunos importadores acuden al mercado negro, donde los precios son casi 10 veces más altos.

"Como a mí no me dejan comprar dólares a la tasa oficial de 6.3, tengo que comprar en el mercado negro a 60. Entonces, cómo quieren que yo venda las cosas a un precio donde salgo perdiendo", agregó el empresario, que pidió reserva de su nombre.

No fue posible contactar a ejecutivos de Daka.

La economía es el tema principal dentro de las elecciones locales que se realizarán el mes próximo, el primer examen para Maduro en las encuestas tras su estrecha victoria contra el líder de la oposición Henrique Capriles en la elección presidencial de abril.

Bloqueo a páginas de internet

El presidente anunció que su Gobierno bloqueó este sábado sitios web con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década.

Maduro, que destacó que el bloqueo ya ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación.

Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6.30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió el gobernante, ha elevado la inflación a 45.8% en los primeros 10 meses del año y a 54.3% en los últimos 12 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad