Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Plan Personal de Retiro, ‘olvidado’

En México, sólo 1.3 millones de mexicanos cuentan con este tipo de esquema, revela la Consar; actualmente se administran 459,069 millones de pesos, repartidos en 1,976 planes, detalló.
lun 11 noviembre 2013 04:26 PM
De los 1.3 millones de mexicanos con un plan de este tipo, 94% son empleados activos. (Foto: Getty Images)
ahorro

En el país, sólo hay 1.3 millones de mexicanos que cuentan con un Plan Personal de Retiro (PPP), esquema en el que se administran 459,069 millones de pesos, reveló este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  El órgano regulador precisó que dicho monto representa 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), repartido en 1,976 planes que pertenecen a 1,766 empresas, que ofrecen este esquema de ahorro voluntario para el retiro.

El total de los recursos aportados durante 2012 sumó 17,260 millones de pesos, de los cuales 88% correspondió a contribuciones realizadas por las empresas y el resto por los trabajadores.

Casi dos terceras partes de los planes registran una antigüedad menor a 10 años; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años, mientras que su antigüedad promedio en el plan es de ocho años, detalló la dependencia en su reporte anual sobre Planes Privados de Pensiones

Artículo relacionado: Recursso de Afores ligan 2 meses al alza 

Poco más de la mitad de los PPP registrados ante Consar en 2013 son de Beneficio Definido (BD), mientras que 13% son de Contribución Definida y 34% de esquemas híbridos, los cuales se incrementaron en los últimos años.

De los 1.3 millones de mexicanos con un plan de este tipo, 94% son empleados activos, 4% son pensionados y 2% son empleados inactivos con derechos adquiridos, precisó.

Publicidad

La Consar indicó que 21% de los planes establecen un esquema de aportaciones paralelas (matching contribution), en el cual la empresa realiza aportaciones sólo si el empleado contribuye, con el fin de incentivar la participación de los trabajadores y lograr así un mayor beneficio al momento del retiro.

Además del esquema básico de aportaciones, 234 planes otorgan posibilidad a los trabajadores de realizar aportaciones voluntarias.

En cuanto a recursos administrados, 55% está invertido en instrumentos del Gobierno Federal y 32% en instrumentos de renta variable; el rendimiento promedio nominal es de 7.6% y 4.3% real.

 Las empresas que establecieron algún plan para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, concluyó la Consar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad