HSBC lidera lista de bancos ‘en alerta’

La firma, junto a JPMorgan, son las financieras que necesitan retener más capital a partir de 2016; el objetivo de la regulación es evitar que contribuyentes rescaten a los bancos en casos de crisis.
banco  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

JP Morgan y HSBC encabezaron la lista de los 29 principales bancos mundiales que deben retener capital adicional a partir del 2016 debido a su tamaño y alcance, dijo este lunes el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). El FSB es el ente regulador del Grupo de los 20, cuyos líderes acordaron en 2011 requerimientos de capital extra para mantener estables a los principales bancos en caso de que sean sacudidos en los mercados.

El objetivo es evitar que el dinero de los contribuyentes se use para rescates bancarios.

Tanto JPMorgan como HSBC tendrán que retener 2.5% adicional de capital central ponderado por riesgo además de 7% mínimo que todos los bancos del mundo deberán tener para el 2019, según el acuerdo Basilea III.

FSB publica una actualización anual de su lista de bancos sistémicos globales y hasta ahora ningún banco ha ocupado el nivel superior, que supone un requerimiento adicional del 3.5% de capital.

Un segundo banco chino, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), ha sido incorporado a la lista, incrementando el número de grandes bancos en uno a 29 en comparación con la actualización del año pasado.

ICBC es el mayor banco mundial por capitalización de mercado.

La lista del FSB del próximo año determinará qué bancos tendrán que cumplir con la nueva norma de recargo a partir del 2016.

Nota relacionada: Multas a bancos en EU suman 17,000 mdd

Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank han sido colocados en el nivel de 2% adicional. Los dos últimos figuraron el año pasado en el nivel de 2.5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Credit Agricole, Mitsubishi UFJ, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland y UBS deberán retener un 1.5% adicional de capital.

Entre los grupos financieros que quedaron en el nivel del 1% se encuentran Bank of China, Bank of New York Mellon, BBVA, Groupe BPCE, Industry and Commercial Bank of China, ING, Mizuho, Nordea, Santander, Societe Generale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui, Unicredit y Wells Fargo.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×