Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: 2.7 millones de desempleados

La tasa de desempleo aumentó a 5.2% en el tercer trimestre del año, detalló el INEGI; en el periodo, 29.3 millones de mexicanos laboraban en alguna modalidad de empleo informal.
mar 12 noviembre 2013 09:52 AM
El empleo informal tuvo una disminución en el periodo de referencia. (Foto: Cuartoscuro)
empleo

El desempleo en México alcanzó a 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De esta forma, la tasa de desempleo aumentó a 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el periodo frente al 5.1% registrado en el periodo julio-septiembre de 2012.

La tasa de desempleo en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo llegó a 5.9%, mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes llegó a 6%, y en las que tiene menos de 15,000 fue de 4.6%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional descendió a 4.96% de la PEA en el tercer trimestre frente al 5.08% registrado en los tres meses anteriores. 

Artículo relacionado: ¿México en recesión?, expertos debaten

Informalidad y subocupación

Publicidad

El INEGI detalló que en el tercer trimestre todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, una disminución de 1.5% respecto al mismo lapso de 2012. La cifra representó el 59.1% de la población ocupada. 

Esta medición incluye a quienes laboran en una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

El instituto agregó que la población subocupada , la que declaró tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, alcanzó 4.2 millones de personas, una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, cifra inferior al 8.7% registrado un año atrás. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad