Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantengan estímulo: Funcionarios de Fed

La Reserva Federal de Atlanta y la de Minneápolis piden mantener la compra de bonos; Narayana Kocherlakota incluso se refirió a incrementar las acciones en apoyo a la economía de EU.
mar 12 noviembre 2013 06:16 PM
La economía estadounidense tomó velocidad en el tercer trimestre. (Foto: Reuters)
fed

La Reserva Federal debería mantener su política monetaria ultra expansiva debido a una tibia expansión económica y a un incierto panorama para el crecimiento del empleo, dijeron este martes dos funcionarios del Banco Central, reforzando las opiniones de que el organismo no reducirá sus compras de bonos antes del próximo año. El cierre parcial del Gobierno en octubre pasado podría socavar la confiabilidad de los datos económicos hasta diciembre, aseguró Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta. Eso podría dar otra razón para no esperar una acción de política monetaria en la próxima reunión del Banco Central del 17 y 18 de diciembre, aunque Lockhart no lo descartó.

"La política monetaria en general debería seguir muy expansiva por algún tiempo", dijo en un foro económico en Montgomery, Alabama.

"Aunque la economía está creciendo, y hemos realizado progresos en el desempleo, existen reales preocupaciones sobre si el reciente ritmo del PIB es suficiente para mantener el impulso del empleo", agregó.

La economía tomó velocidad en el tercer trimestre, pero principalmente debido a que las empresas reabastecieron sus almacenes. Con el crecimiento en el gasto del consumidor en su menor nivel en dos años, el avance de los inventarios empresariales podría haber sido innecesario, y el panorama para la actividad en los últimos tres meses del año es débil.

Artículo relacionado: 2008, el lastre económico de EU

Publicidad

Mientras, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneápolis, habló incluso con más fuerza sobre la necesidad de una acción agresiva para impulsar el crecimiento.

"Reducir el flujo de compras en el corto plazo sería un freno para la ya lenta tasa de progreso de la economía en relación con los objetivos del comité", dijo Kocherlakota a la Cámara de Comercio de St. Paul, Minnesota.

"La inflación se mantiene débil, o muy baja en términos de niveles históricos, para la meta (de la Fed) del 2% al año, así que no hay razones para temerle al estímulo monetario ", agregó.

Kocherlakota aseguró que el Banco Central debería aumentar, y no reducir, sus esfuerzos para estimular la economía, tal vez reduciendo la tasa de interés que la Fed le paga a los bancos por los excesos de reservas que depositan en el Banco Central.

De hecho, el funcionario reiteró un tema al que hizo alusión en al menos tres discursos desde septiembre, que la Fed debería hacer "lo que sea necesario" para volver a colocar la economía en pleno empleo rápidamente.

Lockhart es una autoridad de centro que usualmente es visto como un buen indicador del consenso entre los funcionarios de alto rango de la Fed, mientras Kocherlakota es moderado.

Ninguno de los dos tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria, aunque Kocherlakota volverá a tenerlo el próximo año.

Pocos economistas esperan que la Fed reduzca sus estímulos en la reunión de diciembre, aunque un reporte del viernes que mostró un sólido crecimiento del empleo elevó el riesgo de que se produzca el recorte de las compras de bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad