Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca invierte 2,000 mdp en protección

El monto se ha usado en los últimos 5 años para prevenir delitos en sucursal y cajeros, dijo la ABM; la asociación firmó un convenio con el Gobierno del DF en materia de seguridad.
mar 12 noviembre 2013 03:47 PM
La Fed pretende que los bancos extranjeros sean sometidos a los mismos requisitos de capital y liquidez que los de EU. (Foto: Getty Images)
cajeros

La banca invirtió cerca de 2,000 millones de pesos en los últimos cinco años para la protección y prevención de delitos en sucursales y cajeros automáticos, de los cuales 400 millones de pesos se destinaron a la red en el Distrito Federal.  Estos recursos se utilizaron en particular en la modernización de la infraestructura y tecnología, dijo este martes el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Javier Arrigunaga Gómez del Campo en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la asociación y el Gobierno del Distrito Federal.

De enero a octubre de este año se reportaron nueve eventos en cajeros automáticos en el Distrito Federal, igual cifra que la registrada en 2012 y menor a los 195 siniestros que se observaron en otros estados del país durante los primeros 10 meses de 2013, dijo Arrigunaga. 

En el caso de asaltos bancarios, en el mismo lapso de estudio, se reportaron 52 eventos, en comparación con los 45 observados en 2012 y los 566 robos en sucursales en otros estados durante este año.

En el Distrito Federal se registraron 593 robos a cuentahabientes, cifra menor a los 962 que se observaron en 2012, abundó.

Artículo relacionado: Vivienderas golpean a la banca

Publicidad

Arrigunaga expuso que el convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como objetivo central establecer una mayor colaboración en materia de seguridad y protección bancaria, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La inseguridad, el crimen y la impunidad en la comisión de los delitos dañan el tejido social y minan la confianza en las instituciones, explicó.

"Cuando las personas se sienten vulnerables, la economía sufre las consecuencias; se frenan los procesos de ahorro e inversión y se reduce la actividad económica".

Entre los compromisos con el GDF, se encuentra la capacitación y entrenamiento del personal bancario; establecer protocolos de actuación; intercambiar información; así como evaluar de forma periódica y conjunta las acciones emprendidas.

La ABM añadió que se hará una campaña para difundir diversos productos y servicios que permitan, mediante el uso de herramientas tecnológicas, realizar operaciones bancarias de forma cómoda y segura.

Como ejemplo, está la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito, lo que coloca a México a la vanguardia en materia de seguridad de este tipo de plásticos, además del acondicionamiento en cajeros automáticos para la lectura de estos dispositivos en lugar de la banda magnética.

Entre otras medidas, añadió, se implementó la solicitud de aviso por parte de los tarjetahabientes cuando viajan al extranjero para evitar la suplantación de identidad.

La capital mexicana concentra la mayor parte de la red de infraestructura bancaria al contar con 1,971 sucursales, cifra que representa 15% del total de 13,478. Además, cuenta con 5,446 cajeros automáticos, de los cuales 2,376 se ubican en sucursales y 3,070 son remotos, con la participación de 24 instituciones, de acuerdo con cifras de la asociación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad